Ensayo sobre los proyectos sociales

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta
Programa Nacional de Formación en Administración
Planificación
Trayecto III

Ensayo sobre los Proyectos Sociales

Profesora: Alumna:
Ing. Blanca González Coronel, Yira C.I. 12.066.487Sección: N° 2

Los Teques, abril 2010
Este ensayo se realizó con el propósito de facilitar las herramientas metodologicas para la elaboración de los proyectos comunitarios a fin de que los ciudadanos (as) partiendo del diagnostico comunitario puedan materializar sus propuestas e ideas en proyectos.

En la actualidad son muchas las comunidades que han adoptado como forma de organización, lafigura de los consejos comunales de planificación, con el propósito fundamental de buscar la solución de los principales problemas que las afectan, en procura de una mejor calidad de vida. El método que se está utilizando y que está siendo promovido por las diferentes instancias de gobierno, es el de la formulación y ejecución, por parte de las comunidades, de los llamados proyectos comunitarios, unavez identificadas las necesidades más apremiantes.

La comunidad organizada debe tomar acciones propias que puedan ayudar a solventar o resolver, cualquier tipo de problema, necesidad o requerimiento que tengan en su entorno. Los proyectos comunitarios fueron creados para apoyar estas necesidades, actualmente son una herramienta donde la comunidad presenta de forma sencilla, clara y precisa susobjetivos o metas, incluyendo el tiempo de realización, presupuesto y resultados esperados.

El marco lógico es una herramienta analítica, desarrollada para la planificación de la gestión de proyectos orientados por los objetivos, la evaluación y la ejecución.

Un proyecto comunitario es un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar con el fin de resolver unproblema en la comunidad. Los aspectos que como mínimo debe contener dicho documento son los siguientes: 1. Título y tipo de proyecto; 2. Diagnostico; 3. Objetivos; 4. Metas; 5. Actividades; 6. Localización y cobertura espacial; 7. Beneficiarios; 8. Ubicación y ejecución en el tiempo; 9. Recursos humanos; 10. Recursos materiales; 11. Seguimiento a la ejecución; 12. Evaluación final del proyecto;13. Rendición de cuentas.

Explicación de algunas de estás etapas:

El diagnostico: Es fundamental conocer muy bien a la comunidad y cual es la situación que se desea cambiar y a quienes afecta. En esta parte del proyecto es importante la realización de una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, allí la comunidad en pleno podrá exponer a sus ideas e inquietudes que desean resolver, problemas deservicios, económicos, sociales e institucionales. Esto nos permitirá identificar claramente el problema principal que tiene la comunidad y su posible solución. Se deben buscar las respuestas a las interrogantes que se puedan plantear: qué se espera lograr con el proyecto y a quiénes beneficiará y qué actividades hay que realizar para lograr el objetivo. Los involucrados en el proyecto serán laspersonas, instituciones que apoyarán a la realización del proyecto.
Los objetivos: esta etapa es una de las más importantes puesto que determina para qué es el proyecto. Los objetivos tienen que ser realistas, porque de lo contrario el impacto sobre los patrocinantes del mismo será negativo . Los mismos pueden ser generales que es lo que se quiere lograr al final del proyecto, se alcanzan a medianoy largo plazo y los específicos son los que se van alcanzando progresivamente para llegar el objetivo general. Es muy importante determinar el impacto o alcance del proyecto (cuanta gente será beneficiada). Esto se llama, la población destinataria del proyecto. Se debe colocar las características socio-económica de la comunidad, una breve descripción de las condiciones sociales y económicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto sobre aislamiento social
  • Proyecto sobre sociales
  • Ensayo sobre justicia social
  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo Sobre Las Redes Sociales
  • Ensayo Sobre Una Empresa Social
  • Ensayo Sobre El Contrato Social.
  • Ensayo Sobre Las Redes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS