Ensayo sobre los refranes de martin fierro

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Los refranes son parte de nuestra historia

Aproximadamente desde el siglo VIII los refranes tienen lugar en las escrituras. Sin embargo no se sabe con exactitud su origen. Existenespeculaciones de que fue en la época arábigo andaluza. Estos fueron transcurriendo en el tiempo pero adquiriendo cambios en su forma estructural.
La palabra refrán deriva de la palabra francesarefrain que significa repetición. Para nosotros los refranes son dichos agudos de uso común. Miguel de Cervantes nos dice en su obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: “Parecen Sancho que nohay refrán que no sea verdadero porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas” Sintetizamos en que son reflexiones de sucesos ocurridos en nuestras vidas.Según Herón Pérez Martínez:

Los refranes son experiencias concisas agudas, endurecidas por el uso, breves e incisivas, que encapsulan situaciones, andan de boca en boca, funcionan como pequeñasdosis de saber, son aprendidas juntamente con la lengua y tienen la virtud de saltar espontáneamente en cuanto una de esas situaciones encapsuladas se presenta.

Hoy al hablar de estos lomás probable es que nos evoquemos a los de la obra Martin Fierro de José Hernández. Que posee los llamados “refranes gauchescos”. Estos se caracterizan por su léxico propio al del hombre de campo. Poreso esta producción es una de las fuentes de extracción de refranes. Los refranes enriquecen la poesía gauchesca dándole una importancia peculiar al ámbito rural y otorgándole contemporaneidad a laobra Martín Fierro puesto que por su popularidad es reconocida en la actualidad a pesar de ser una creación de más de cien años.
En nuestra opinión se podría decir que Martín Fierro es un libropopular por su contenido de mensajes acerca de la vida moral. Esto lo podemos apreciar en la mayor parte del capítulo XXXII donde Fierro aconseja a sus hijos. Éste les dice que el hombre debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Martin Fierro
  • ensayo sobre el Martin Fierro
  • CLASE SOBRE MARTÍN FIERRO
  • Resumen sobre martin fierro
  • Informe sobre El Martín Fierro
  • Ensayo Martin Fierro
  • Ensayo Martin Fierro
  • Martin Fierro Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS