ensayo sobre los zombis

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Ensayo literario sobre los zombis

Hoy quiero escribir acerca de los zombis. Para mi es un tema bastante interesante y hasta entretenido por donde se lo mire, ya que, entre conocedores del tema, se han creado debates extensos y entretenidos, dado a que no sabemos si es verdad o solo ficción. Mi intención es que conozcan de estas criaturas, sus inicios, su impacto en la cultura popular y modosde defenderse. 
Muchos apuntan a causas mágicas o pócimas raras (por medio de menjunges hechos a base de hierbas) o por mutaciones de algún virus moderno o radioactividad. 
Lo único seguro es que este tema ha despertado la imaginación de mas de uno, creando una nueva rama dentro del genero de terror, siguiendo siempre la misma temática, hordas y hordas de muertos vivos arrasando con toda formade vida en ciudades y campos. 
Un zombi, originalmente, es una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto. 
De acuerdo con la creencia, un hechicero vudú sería capaz mediante un ritual deresucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. 
Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo (también adorada en el vudú bajo el nombre de Damballa), y que está emparentada con el términokikongo nzambi, que significa Dios. 
En 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien, sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después convertida en zombi. Hurston se interesó por rumores que afirmaban que los zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientessino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad. Sin embargo, no pudo encontrar datos que fueran más allá del mero rumor. 
Varias décadas más tarde, en 1982, el etnobotánico canadiense Wade Davis viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis y llegó a la conclusión —publicada en dos libros: The Serpent and the Rainbow (1985) yPassage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988)— de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. 
A pesar de que la creencia en los zombis está extendida en Haití (hasta el punto de que a veces se toman medidas para evitar que los muertos sean convertidos en esclavos, como inyectarles gran cantidad de agua salada o incluso cortarles lacabeza), no existe ninguna evidencia científica de que nadie haya sido sometido a un proceso de zombificación, ni por medio de los venenos descritos ni, por supuesto, por medios mágicos sobre muertos reales. 
Zombis en la cultura popular 

Cine 
El cine de zombis es un subgénero del cine de terror, pero que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Como géneroindependiente, cuenta con sus propias convenciones, de las cuales la única fundamental es la presencia de los “no muertos” o zombis. Su principal y más conocido artífice es George A. Romero. 
Películas como El Amanecer De Los Muertos o Resident Evil resultan entretenidas para los que gusten de disparos por todos lados y completa destrucción del medio ambiente. Por mi parte, me encantan. 
Cómics Otro caso de zombis en la cultura popular son la serie de cómics Marvel Zombis, de Marvel Comics. Otro ejemplo seria el manga Highschool of the Dead basado en un holocausto zombi. También hacen su aparición en la saga de Thriller Bark, de la serie japonesa One Piece; así como en la saga The Walking Dead, de Image Comics, de la que se ha hecho una serie de televisión. Una producción muy buena, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre zombis
  • Zombis Ensayo
  • Ensayo de los Zombis
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS