Ensayo sobre lsd: ideología

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
LSD : Una Ideología

Lsd, una ideología

A través del tiempo se ha observado el uso de diferentes estupefacientes para alterar el estado mental. Drogas como el hash, la heroína, la cocaína, las anfetaminas, la mezcalina, el acido lisérgico y algunas otras, han ocupado parte de las vidas de jóvenes y adultos, en diferentes épocas. El uso de estas drogas ha modificado en algún punto la formade pensar de las personas, cada una de ellas manifestada en su respectiva época, pues cabe mencionar que diferentes tipos de droga fueron marcando su huella al momento de su auge en las décadas correspondientes. Desde el uso de morfina en las guerras mundiales, que se sustituía con heroína cuando los soldados volvían a casa, hasta las llamadas metanfetaminas que hasta hoy en día sostienen supopularidad.

En este ensayo nos enfocaremos específicamente en el consumo de LSD durante la década de los sesenta, ligándolo particularmente con el impacto social que esta droga causo al momento de conocerse. Hablaremos también de cómo hoy en día siguen repercutiendo los eventos, la forma de pensar y la cultura de los años sesenta y como influye hasta ahora a parte de nuestra sociedad. ¿Qué esel LSD? ¿Cómo influyó y sigue influyendo en la ideología de los jóvenes el consumo de esta droga? ¿Qué personajes influyeron en todo este movimiento y siguen siendo conocidos hoy en día? Y lo más importante, ¿Qué diferencia existe entre el significado de consumo de LSD en la época de los sesenta y la época actual?. Todas estas preguntas son el objeto de nuestra investigación y trabajo de campo, yes nuestro objetivo ponerlas en claro a través de este ensayo.

Para empezar a hablar del LSD, nos parece coherente retomar un poco de su historia. El 1938, el científico Albert Hoffman, químico del laboratorio Sandoz, se especializó en una serie de investigaciones sobre el ácido lisérgico, nombre que le dio al núcleo común de todos los alcaloides provenientes del cornezuelo de centeno. Cincoaños más tarde sintetizo el LSD-25 (hoy en día conocido como dietilamina del ácido lisérgico) y tras un ensayo accidental descubrió los efectos de la droga que cambiaría el curso de los acontecimientos por venir. El LSD es clasificado como una droga psicodélica, esto quiere decir que produce un estado de conciencia alterado, distorsiona la percepción y te hace sentir y ver cosas sin que tengas queestar experimentándolas realmente.

Durante los primeros años de conocer la dietilamina del ácido lisérgico se empleo exclusivamente con fines médicos, dentro del área de la psiquiatría, psicoanálisis e investigaciones sobre el cerebro. Tras el uso de la sustancia para fines médicos, comenzaron los autoensayos fuera del campo científico, personajes intelectuales representantes de diversastendencias e ideologías experimentaron con LSD y descubrieron con esta práctica el umbral de las puertas de la percepción y dimensiones de conciencia poco rutinarias.

Durante los años cincuenta un grupo de escritores Norteamericanos clasificados como “Generación beat” difundieron, en sus publicaciones, un fenómeno cultural, ideales en Pro a la liberación sexual, el uso de drogas y el estudiode la filosofía oriental, que se refiere al pensamiento que se desarrollo en Asia Oriental y que en su mayoría se conoce como religiones; hinduismo, la religión china, persa, japonesa y coreana.
Personajes como Allen Gisberg, William S. Burroughs, Ken Kesey y Jack Keourac, considerados importantes literatos dentro de la “Generación Beat”, expresaron en sus obras literarias una oposición hacia elsistema social y político de la época, y adoptaron una posición cruda y ácida hacia la terrible realidad que los rodeaba. Miles de jóvenes tomaron esta actitud y formaron un nuevo estereotipo juvenil, distinguible por su forma de vestir y relacionado con actitudes de holgazanería, violencia y vandalismo, al cual se le denomino el movimiento “beatnik”. Esta generación de “beats” y “beatniks”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Ideologia De Marx.
  • Ensayo sobre la ideologia
  • Ensayo sobre el documento industria cultural ideología y poder
  • Ensayo Sobre Crítica De La Civilización Y De Las Ideologías De Charles Fourier
  • Ensayo sobre ideologias
  • Ensayo sobre la ideologia
  • Informacion sobre el LSD
  • Ensayo ideologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS