ensayo sobre Malvastrum coromandelianum

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

USO DE ACEITE MALVA SILVESTRE PARA TRATAR AFECCIONES CUTANEAS
PROTOCOLO DE TESIS


20/11/2013
JESÚS ALFREDO CARRILLO GARCÍA
INGENIERÍA FORESTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE UAIM
USO DE ACEITE DE HUINARE COMO TRATAMIENTO EN AFECCIONES DÉRMICAS













INTRODUCCIÓN
Esta investigación pretende rescatar conocimientos de la medicina tradicional, que defiende laspropiedades antisépticas y curativas que posee la malva de monte para tratar heridas, granos y otras afeccione cutáneas, sometiendo a un análisis científico a dicha planta identificada como Malvastrum coromandelianum, la cual es originaria de América pero es bastante adaptable en cualquier lugar con clima tropical. Comúnmente es llamada, “Malva (Martínez, 1979), huinare, huinarillo y quesito(Rzedowski y Rzedowski, 2004); Fryxell (1993a) también menciona babosilla, malvón, popotalagua, huinare chico se usa en el Bajío  y en Veracruz escobillo y huinar, en Oaxaca y Puerto rico se le conoce con el nombre de malvavisco. Comúnmente en maya se le conoce como totop-sots (Martínez, 1979), chichichbe (Rzedowski y Rzedowski, 2001).En Mayo-Yoreme se le conoce como hierba de cáncer -Cáncerjuya- en mayo y en ingles se le conoce como “Threelobe false mallow”. Esta planta se encuentra desde el sur de los Estados Unidos de América hasta América central y en la mayoría de los lugares la tradición cultural la á empleado para tratar afecciones cutáneas y ha demostrado efectividad que ha sido documentada.
DESCRIPCION;
Pertenece al orden Malvales dentro del cual a la familia Malvastrumespecie coromandelianum.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA (Rzedowski y Rzedowski, 2001 y 2004)
Hábito y forma de vida: Planta herbácea o algo leñosa en la base, erecta. Tamaño: De hasta 1m.Tallo: Erecto, simple o ramificado, con pelos estrellados, fibrosos y difíciles de romper. Hojas: Alternas, ovadas o lanceoladas, de 2 a 8 cm de largo, dentadas, puntiagudas o romas en el ápice.Inflorescencia: Flores solitarias en las axilas de las hojas, sobre pedúnculos cortos; calículo con 3 bractéolas lineares o angostamente espatuladas, más cortas que el cáliz. Flores: Cáliz de 6 a 7 mm de largo, con 5 divisiones puntiagudas; corola de 5 pétalos amarillos o anaranjados, más larga que el cáliz (de 7 a 9 mm de largo); estambres numerosos, fusionados. Frutos y semillas: El fruto es aplanado, de 6a 7 mm de diámetro, rodeado por el cáliz persistente, en la madurez se fragmenta en 10 a 12 frutitos parciales (los mericarpios) con una sola semilla, esta no tiene pelos.

“Al igual que su pariente cercano, el malvavisco, las flores y hojas de la malva contienen altos porcentajes de mucílago, un adherente vegetal que le otorga sus propiedades suavizantes al formar una capa sobre la superficiede la piel que la protege de las agresiones del medio ambiente. Los mucílagos facilitan la cicatrización de heridas internas, lesiones de las mucosas. Las vitaminas A, B, C y E “(Brigeeth Medina Gonzales 2013)
Es una planta silvestre muy conocida por nuestros campesinos como plaga y su utilidad para hacer escobas con ella eso también le da el nombre de escobilla, también famosa por su granresistencia a sr aplastada y maltratada, por tanto difícil de librarse de ella, pero pocos conocen sus propiedades medicinales que día a día es menos la gente que sabe y que le interesa.
USOS TRADICIONALES
En la biblioteca digital de medicina tradicional mexicana se encuentra información acerca del uso que las culturas tarahumara y Raramuri le han dado a esta planta usos para tratargranos (acné) y también infecciones de la piel como sarna y otros tipos de granos.

“En Sinaloa, la malva de monte se aprovecha para curar los granos causados por picaduras de moscos o los granos rascados "que maduran", se infectan y les sale pus. Por otra parte, se recomienda beber el cocimiento de las hojas para curar la gripa causada por frío o por calor. En Tabasco y Sinaloa se usa la cocción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayos sobre eso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS