Ensayo sobre management

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
El Management, enfoque bajo Teoría General de Sistemas
Por Jesús Nava Moreno
Resúmen
El tema del Management se trata en este trabajo con un claro enfoque bajo la Teoría General de Sistemas, debido a la importancia práctica que el Management tiene en cualquier organización, resaltando con toda claridad los conceptos de Teoría General de Sistemas que permiten percibir la generalidad ypensamiento sistémico con que el manager se debe conducir para el logro de resultados eficaces.
Introducción
El Management es una actividad vital para toda organización, y esta actividad está implícita en la organización sin discriminar la actividad, tamaño, y en general cualquier característica bajo la que se pueda crear o constituir una organización. Toda persona que pretenda formar una organización,debe saber que si no existe el Management, su esfuerzo claramente se vendrá abajo. Las preguntas mínimas obligadas que uno se debe plantear al emprender una organización o al momento de incorporarse como manager en alguna de ellas, pueden ser las siguientes: ¿Quién dará dirección a la organización?, ¿Cómo puede esta subsistir o permanecer en el tiempo?
El presente ensayo pretende dar respuesta aestas interrogantes mediante temas estudiados a lo largo del curso Teoría General de Sistemas y así mismo difundir información del Management con un enfoque sistémico que lo justifique plenamente, finalizando con una breve descripción de las cualidades que el encargado de ejercer el Management debería poseer como una aportación personal a este trabajo.
El Management
La definición de Management seencuentra generalizado, y al buscar definiciones en diccionarios, es muy común se relacione como una serie de técnicas cuya aplicación pretende conducir a las organizaciones, bajo una relación de delegación de poder, sin embargo; el Management va mas allá como más adelante se demostrará.
Refiérase a la siguiente definición:
“Gerencia (o administración) (management) 1. Autoridad ejecutiva:los campos combinados de políticas y administración. Aplicado con relación a individuos: a) la cabeza de una organización, o b) colectivamente hablando, el superior y sus subordinados inmediatos y cualquiera o todas las personas que con autoridad delegada fungen como supervisores. Se ha dicho a menudo que la gerencia delega (asigna u otorga) autoridad a niveles subsidiarios de actividad; pero nodelega responsabilidad. Esta última solamente puede ser asumida (es decir, cuando la delegación ha sido aceptada y confirmada) por quien hace cabeza en la actividad (suborganizacional-subfuncional) quien opera dentro de límites definidos de la delegación y es además un responsable de dar (o rendir) cuenta o establecer el contacto o dar la información comparativa razonada (“feedback”) relacionada asu superior.”[1]
Por otro lado, tenemos la siguiente definición, sencilla pero con alto contenido conceptual:
“El management es la aplicación del conocimiento a la acción”[2]
Como se puede apreciar en esta segunda definición, el autor otorga el peso de la definición en el conocimiento, mismo que debe permitir una práctica o ejercicio eficaz.
El conocimiento se adquiere a través deteorías y sobre todo de la aplicación práctica de dichas teorías.
Así pues, tenemos que el Management, desde el punto de vista científico, puede ser considerado como una disciplina, que puede ser estudiada (sometida al método científico) y, obtener como resultado de dicho estudio, un grado de aprendizaje; y en consecuencia, como beneficio en la aplicación de este aprendizaje; se obtiene la capacidad quepermite su enseñanza, misma que motiva a continuar su estudio, entrando en un cíclo enriquecedor e interminable de estudio-aprendizaje-enseñanza.
Un ejemplo sobre este punto se puede apreciar en actividades de enseñanza, el estudio precede al aprendizaje y cuando se adquiere cierto nivel de conocimiento, se puede estar en posición de dar una clase a un grupo de alumnos, pero en este proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo Sura asset management
  • Ensayo nuevo brand management
  • Protocolo sobre management and moral
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS