Ensayo sobre maquiavelo

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
RESUMEN Maquiavelo: ¿cinico o calumniado?

Desde hace mucho tiempo atrás se ha utilizado la palabra “Maquiavélico”, para representar o definir aquellas personas que de alguna u otra forma poseen uncomportamiento de astucia, hipocresía, engaño, todo esto gracias Nicolás Maquiavelo.

Pero en realidad quien es Nicolás Maquiavelo, fue un hombre perteneciente a una familia de funcionarios, nacidoen un pequeño pueblo de San Casciano in valdi Pesa muy cerca a Florencia, estudio latín y fue un buen lector. Se puede decir que su vida se divide en tres periodos en donde cada uno de ellosrepresenta en si mismo la historia de Florencia; además viajo en varias ocasiones a Francia, Alemania y otras ciudades italianas en misiones diplomáticas, a esto se le suma que fue encarcelado por un breveperiodo en Florencia en 1512, y después exiliado y despachado a San Casciano.

Maquiavelo no solo influye en la literatura con sus veintiuna obras entre las que se destaca El Príncipe, libro con elcual se hizo famoso, sino que además influye en la oficina, política y en otros diferentes ambientes cotidianos. Tomando como base El Príncipe diferentes autores como Robet Greene y Joost Elfferes,adaptaron las posturas del libro al ámbito económico, permitiendo obtener algunos consejos neo maquiavélicos para conquistar el éxito en la organización, así mismo se adapto el libro el príncipe paradefinir el ABC de Maquiavelo o mejor dicho los principios maquiavélicos, de los cuales se pueden resaltar la franqueza, la prudencia, delegar lo desagradable, contra todos entres otros.

Maquiaveloencontró material de reflexión para sus escritos políticos en Fernando el Católico y Cesar Borgia, quienes se podrían decir fueron sus maestros. La historia se ha propuesto en mantener a Maquiavelo comoun hombre partidario de la tiranía, sin ver que existieron otros personajes como Napoleón Bonaparte que gracias a su ego, pensamientos políticos y cinismo, son mil veces mas maquiavélico que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Maquiavelo
  • Ensayo sobre El principe de Maquiavelo
  • Ensayo sobre las ideas maquiavelo
  • Ensayo Sobre El Principe De Maquiavelo
  • Ensayo sobre el principe de Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo sobre el principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo sobre el libro el principe de maquiavelo
  • Ensayo sobre el principe de nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS