Ensayo sobre Marco Teórico de una Investigación Científica

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Introducciòn

Elaborar correctamente un marco teòrico es fundamental para realizar una buena investigaciòn ya que de esta dependera el resultado de la investigaciòn cientifica.
En el siguienteensayo hablaremos de como construir un marco teòrico, los requisitos que debe cumplir el investigador para la creaciòn de èste y de cual es la importamcia del marco teòrico en la investigaciòncientifica.

Marco teòrico

Es un conjunto de aspectos historicos, conceptuales, metodologicos y empiricos, organizados de manera inherente y critica respecto al estado relativo de un sector particular delconocimiento cientifico, los cuales están influenciados por factores de naturaleza ideologica y tiene la funciòn de sustentar el desarrollo de una investigaciòn.

Como construir un Marco TeòricoPara la construcciòn de èste lo primero que debemos tener claro es la idea, el problema y el objetivo de la investigaciòn, luego al momento de tener esta idea clara debemos buscar informaciòn, revisaresta y extraer toda la informaciòn de interes y asi podremos empresar a contruir nuestro marco teorico.
La construcciòn de un marco teòrico no solo se trata de buscar informaciòn relebante al temade estudio, sino saber unir toda esta informaciòn de foma coherente para lograr un buen resultado.
Rojas (1979) considera que, para elaborar un marco teòrico se requieren tres niveles de informaciòn .El primero se refiere al manejo de las teorias o elementos teoricos existentes sobre el problema. El segundo, consiste en analizar la informacion empirica secundaria o indirecta provenientes de lasdiferentes fuentes, tales como revistas, libros, informes, etc., donde se ilustran las investigaciones relacionadas con el problema. El tercel nivel, implica el manejo de informaciòn empirica primariao directa, obtenida mediante un acercamiento con la realidad, a travez de guias de observaciòn o entrevista. Estos tres niveles no se manejar de manera separada para la estructura del marco teòrico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Ensayo sobre la ética en la investigación científica
  • Ensayo sobre etica de la investigacion cientifica
  • Ensayo sobre paradigmas e investigacion cientifica
  • INVESTIGACION CIENTIFICA MARCO TEORICO
  • metodo cientifico y marco teorico
  • Marco Teorico Proyecto Cientifico
  • Ensayo sobre el marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS