Ensayo sobre marvin del autoestopista galáctico

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Un Robot Deprimido.
Marvin es un personaje de la novela de ciencia ficción “La guía del autoestopista galáctico” de Douglas Adams. Un androide que se encuentra deprimido porque siente que su capacidad intelectual es desperdiciada, siendo tratado como una maquina cualquiera. Marvin es de alguna manera una crítica a la vida rutinaria del ser humano y representa la inconformidad del mismo hacia lamisma, hacia el modo en que se manejan las cosas y más que nada hacia la ausencia de autorrealización.

“La Guía del Autoestopista Galáctico” es el primer libro de una serie de cinco, titulada “La guía del Viajero Intergaláctico”. En esta novela en particular encontramos a Marvin como uno de los personajes más relevantes de la misma. La novela es protagonizada por Arthur Dent y Ford Prefect,quienes son un humano y un betelgeusiano respectivamente. La historia se desarrolla cuando el planeta tierra es destruido por los vogones, una especie galáctica casi primitiva que quería construir una nueva vía de circunvalación espacial. Ford salva a Arthur subiendo a bordo de la nave vogona, de la que son tirados al espacio al ser descubiertos, para luego ser rescatados por el Corazón de Oro, naveespacial robada por Zaphod y Trillian, en la cual Marvin es parte de la tripulación.

Marvin es un androide melancólico y depresivo, que se dedica a lamentarse, menospreciando y criticando su propia existencia constantemente, tal como lo suele hacerlo el ser humano común. Su primera aparición es justo después de que la nave recoja a Dent y Prefect del espacio, cuando Trillian le pide que vaya abuscarlos para traerlos a la cabina de mando. El primer dialogo del androide en toda la novela es “Creo que deberías saber que me siento muy deprimido”. El robot baja de mala gana a buscarlos y en el recorrido por la nave comienza a conocerse al personaje más a profundidad.

Se describe que el androide tiene el cerebro más grande del mundo, del tamaño de un planeta. Su inteligencia supera a ladel ser humano por unas cincuenta mil veces. Sin embargo es utilizado para tareas ridículas, que cualquier otra criatura podría llevar a cabo, tal como la anterior de ir a buscar a dos personas para llevarlas a la cabina de la nave. Esto es una de las razones por las que el robot se encuentra deprimido, por la impotencia de sentir que su capacidad está siendo desperdiciada. Algo muy común en el serhumano, que constantemente se siente menospreciado y que siente que jamás se le reconoce lo que hace. Por tanto comienza a menospreciar su existencia. Es una analogía colectiva, aplicable por lo menos a un 99% de los seres humanos que habitamos este mundo.

Marvin es de igual forma una crítica a la aburrida vida rutinaria del ser humano, apareciendo como un androide, una maquina. Teniendo laspersonas capacidades enormes, no hace nada mas que enclaustrarse en una rutina, una vida repetitiva, sin cambios, como si esto le diera estabilidad y seguridad, hasta que nota que no es así y explota, entonces queriendo dejar todo y entrando en depresión. Marvin ya se muestra en este ultimo punto, deprimido, viendo con desprecio a las demás maquinas, inferiores a él, hacer su trabajo con gusto ydedicación, con pasión, suspirando de felicidad, mientras Marvin se da cuenta de que él está siendo menospreciado, y no está dedicándose a aquello para lo que fue diseñado.

Marvin es una analogía de la inconformidad que siente el ser humano por su existencia, con su propia vida. Sintiéndose siempre vacíos, sin poder llenar el hueco con nada, haciendo siempre menos a los demás, sin encontrar unpropósito en su vida o sin poder cumplir con aquello para lo que fueron creados, estancados por alguna razón en algo diferente que no está produciéndoles esa sensación de autorrealización. Presumiendo constantemente de tener la solución a todo menos a sus propios problemas. Es el reflejo de una sociedad deprimida, inconforme e insegura. De gente que no sabe lo que quiere, que alardea pero no actúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guía del autoestopista galáctico
  • Guía del autoestopista galáctico(libro)
  • Guía Del Autoestopista Galactico
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS