Ensayo sobre materiales odontológicos vencidos

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
¿LO UTILIZO O NO LO UTILIZO?
DILEMA SOBRE EL USO O NO DE MATERIALES ODONTOLÓGICOS VENCIDOS

La odontología, como rama de las ciencias de la salud, se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del sistema estomatognático. El odontólogo en el desarrollo de su profesión utiliza diferentes equipos, instrumentales y materiales para remediar el motivo de consulta de suspacientes. Estos elementos que son necesarios para atender la consulta tienen una vida útil y, en el caso de los materiales odontológicos, tienen una fecha de vencimiento. Es deber del odontólogo y su equipo auxiliar estar atentos a estas fechas de caducidad para realizar una semaforización de estos productos, con el fin de utilizar rápidamente los que están próximos a vencer y de desechar los queya pasaron su fecha máxima de utilización.

Lo ideal sería desechar los materiales odontológicos vencidos, pero ocurre que en ciertos casos algunos profesionales deciden seguir utilizando estos materiales sabiendo que su fecha de caducidad ya pasó y no informan a sus pacientes de éste hecho. En primer lugar el odontólogo estaría faltando a la ética, pues como dice el artículo 1, literal D de laLey 35 de 19891 (Código de Ética del Odontólogo Colombiano) “...En ningún caso utilizará procedimientos que menoscaben el bienestar de sus pacientes”. Y en el artículo 2 de la misma “El odontólogo… rehusará la prestación de sus servicios para actos que sean contrarios a la moral…”. Con este hecho se deduce que el odontólogo estaría menoscabando el bienestar de sus pacientes y actuaría contra lamoral, pues aunque los materiales dentales vencidos generalmente no producen una alteración significativa de la salud general de sus pacientes, sí podría verse comprometido el tratamiento realizado, y con esto hecho afectarse la calidad del mismo.

Gracias a la creación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, mediante el artículo 245 de la Ley 100 de 19932 (Sistemade Seguridad Social Integral) se puede tener un control sobre los materiales y equipos odontológicos, pues como dice un fragmento de éste artículo, el INVIMA tendrá como objeto “…la ejecución de las políticas en materia de vigilancia sanitaria y de control de calidad de medicamentos, productos biológicos…”. Específicamente en el artículo 4, literal 1 del Decreto 1290 de 19943 por el cual sedetallan las funciones del INVIMA donde se precisa su función como órgano de vigilancia y control de calidad y seguridad de los productos médicos y de alimentos, durante todas las actividades asociadas con su producción, importación, comercialización y consumo. Así pues, ésta institución velará porque los consultorios odontológicos estén realizando la atención con todas las normas de calidad de losproductos utilizados en la atención a los pacientes. Al igual que el INVIMA, las Direcciones Seccionales, Distritales o Municipales de Salud les corresponde ejercer la inspección, vigilancia y control sanitario de los productos médicos, como lo dispone el artículo 3 del Decreto número 677 de 19954.

Igualmente en la Resolución 4002 de 20075, por la cual se adopta el Manual de Requisitos deCapacidad de Almacenamiento y/o Acondicionamiento para Dispositivos Médicos, habla en su punto IV, literal 3.3 sobre “que se tomen las medidas adecuadas para asegurar que los dispositivos médicos sean almacenados, acondicionados, distribuidos y manejados de forma tal que la calidad se mantenga durante todo el período de vida útil”. Aunque la norma habla sobre dispositivos médicos, se puede aplicarjurídicamente para materiales odontológicos, pues cuando el odontólogo decide utilizar un producto luego de su fecha de vencimiento se afectaría la calidad del producto, pues sus propiedades biológicas y químicas variarían con la consecuencia de que no se lograría el mismo efecto, perjudicando directamente a la salud bucal del paciente.

De esta manera, el odontólogo no es libre de elegir si utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Novela Vencer Y Vivir
  • Ensayo sobre materialismo histórico
  • ensayo sobre la ciencia de los materiales
  • Materiales Odontologicos
  • Materiales odontologicos
  • material odontologico
  • Ensayo sobre ``La vision de los vencidos´´
  • ENSAYO Vences

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS