Ensayo sobre materialismo

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
INVESTIGACION SOBRE EL MATERIALISMO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ALUMNOS: Coronel Angulo Álvaro De Jesús
Moreno Zazueta José Natividad
Reyes Sánchez Roberto Alonso
Maestra: M.C. Rafaela Gaxióla Lugo.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
Fecha: 13 de Diciembre Del 2011, Culiacán Sinaloa

INDICE

1. RESUMEN 1
2. INTRODUCCION 1
3. MARCO CONTEXTUAL 2
4.ANTECENDENTES 2
5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
6. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION 4
8. MARCO TEÓRICO 5
10. RESULTADOS 10
11. ANALISIS 28
12. CONCLUSIONES 29
13. BIBLIOGRAFIA 30

1. RESUMEN
Esta investigación se centra en el análisis del materialismo y el desarrollo de rasgos materialistas en jóvenes estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma deSinaloa. Los resultados mostraron que los jóvenes son conscientes que los rajos materialistas si se presentan en ellos, quedo claro que la obtención de productos les causa satisfacción mas no la felicidad, pero hemos observado que la posesión productos es motivo para llevarlos a presumir ante los demás. Se detectó la presencia de prudencia para consumir sin analizar con anterioridad sus compras,por lo que el desarrollo de características propias del materialismo difiere de otros estudios realizados. La mayoría de los jóvenes con estatus económico medio hace que esto no parece influir en la construcción de características propias del materialismo en ellos.

2. INTRODUCCION
En estos últimos años los aspectos cognitivos de los ingresados de la facultad de psicología de la universidad deSinaloa ha cambiado, demostrando con sus conductas ser un poco más materialistas que las generaciones anteriores. Esta investigación involucra aspectos de cultura (globalización) y psicología de consumo en jóvenes que tienen la influencia de un contexto universitario.
Los aspectos simbólicos están relacionados con el comportamiento y las orientaciones-valor vinculadas con la felicidad y eléxito que mueven a los jóvenes a obtener posesiones.
Dado que las sociedades de consumo varían de una comunidad o de una sociedad a otra, los resultados de este estudio no pueden generalizarse para todos los estudiantes de la facultad de psicología, ni mucho menos para la universidad.
El desarrollo de rasgos de la personalidad materialista puede estar vinculado con la envidia, la centralización yla no generosidad, en esta investigación tratamos de profundizar sobre estos rasgos que emergen en el comportamiento de consumo y su conexión con el materialista.
3. MARCO CONTEXTUAL

La investigación se realizo en la universidad autónoma de Sinaloa en la faculta de psicología utilizando como muestra a alumnos de 19 a 22 años tanto hombres como mujeres de dicha facultad la cual pertenece alas universidades públicas para observar si poseen conductas materialistas. Tomas en cuenta los niveles socioeconómicos:
* Bajo: un salario mínimo o menor
* Medio: más de un salario mínimo hasta cuatro salarios mínimos
* Alto: más de 4 salarios mínimos
Tomando en cuenta que un salario mínimo es igual que $52.00 pesos por ocho horas de trabajo.

4. ANTECENDENTES

Diversosautores han investigado sobre la cultura y el consumo (Forlag, 1988;
McCracken, 1988; Gottdiener, 2000). Estos acercamientos coinciden en que el desarrollo de la cultura de consumo en ciertos grupos contribuye a la formación de nuevas identidades y estilos de vida de sofisticación y acumulación que proclaman una nueva clase de sociedad y nuevas formas de consumo (Gottdiener, 2000). En estasinteracciones sociales lo “otro” es ignorado acentuando como rol central el consumo (Forlag, 1988). Junto al desarrollo de la opulencia, surgen argumentos contundentes que denuncian las prácticas de estas conductas excluyentes y su hedonismo individualista como generadora de una amplia brecha entre unos pocos que viven en la sobreabundancia y muchos que no poseen nada (Bruckner, 2003). Para Watchel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la ciencia de los materiales
  • Ensayo sobre materiales odontológicos vencidos
  • viva una vida profunda ensayo sobre gente materialista
  • Ensayo sobre el positivismo, materialismo historico, la escuela de los annales.
  • ENSAYO SOBRE LOS NUEVOS MATERIALES Y SU APLICACIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
  • Ensayo Sobre El Objeto Formal Y Material De La Lógica
  • Ensayo sobre el materialismo
  • Ensayo Sobre Materiales Metalicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS