Ensayo Sobre Memoria, Percepción e Inteligencia

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
¿Consideras qué percepción, memoria e inteligencia y las corrientes psicológicas educativas asociacionistas son elementos importantes para generar aprendizajes significativos?
Según Pablo Pérez Sánchez el conocimiento del mundo tiene tres momentos muy claros e importantes: la percepción en la que es factor principal la sensación, que son los estímulos del medio que llegan a nuestro organismoa través de los sentidos, el segundo sería el conocimiento que apropia o capta por el intelecto lo percibido por los sentidos y la memoria que almacena lo percibido.
Creo al igual que el autor que estos tres son elementos vitales para que se genere aprendizajes significativos, y que se encuentran estrechamente relacionados e interactúan muchas veces de forma paralela para poder comprendery transformar el conocimiento dentro de un proceso simultáneo de fijación en el intelecto.

La percepción puede definirse como un proceso psicológico por el cual los individuos reúnen información del medio, a fin de darle un significado a su ambiente. Por lo tanto, es relevante en el sentido que lo que importa para el comportamiento es la realidad, en la manera en que es percibido por elindividuo. Además las diferentes leyes de la percepción nos permiten determinar como las personas percibimos el medio exterior. A mi personalmente me ha parecido espectacular el estudio de la Teoría de la GESTALT ya que me han permitido hacer más efectivo la forma como mis alumnos tienen que apropiarse del conocimiento de manera significativa y sobretodo cuando el autor Fabrizio Fallas Vargasformula que “..Hay todos cuyo comportamiento no está determinado por sus elementos individuales , sino donde los procesos parte se encuentran determinados por la naturaleza intrínseca del todo” ,el recordar las leyes me han brindado una gran oportunidad , ya las había estudiado como alumna en el pregrado ;pero ahora que las vuelvo ha retomar con la experiencia docente me ha dado muchas luces comoestrategias de enseñanza ,condiciones necesarias para buscar sellar de manera eficaz un aprendizaje significativo y no repetitivo; como señala Wertheimer sobre el pensamiento productivo que implica el descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema , una comprensión real del mismo, yo soy maestra del área de matemática, área que les resulta muy complejaa la mayoría de alumnos , porque no saben observar , percibir los elementos de una figura dada y ahora cuando preparo el material a trabajar tengo en cuenta la leyes de GESTALT como figura y fondo, la de semejanza, continuidad etc. y me planteo hipótesis de cómo ellos lo va a percibir, tengo en cuenta los conocimientos previos necesarios me aseguro de que los tenga para poder enlazarlos conlos datos nuevos . Así mismo considero vital potencializar en ellos el uso frecuente de todos los sentidos, utilizando estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje como dice Pablo Pérez de representaciones , de conceptos y de proposiciones; que les brinden las oportunidades de poder hacer uso adecuado de la mayoría de los sentidos; ya que el hombre a través de todos los sentidos seinforma del mundo exterior y su propio cuerpo: vista, audición, olfato, gusto y tacto; todos son importantes porque enriquecen los diversos aspectos de nuestras vidas.
Como afirma Pablo Pérez Sánchez los sentidos de las diversas especies están estructurados de manera que cada uno de ellos advierta un aspecto diverso de la realidad, aquel más trascendente en su vida, pasando por diversas etapas demaduración en el transcurso del desarrollo biológico y el aprendizaje. Así mismo el Dr. Francisco Kovacs en su guía para una educación inteligente se refiere a que la misión básica del órgano sensorial es, pues, captar una señal y traducirla en un impulso eléctrico. Éste es transmitido a lo largo de las fibras nerviosas hasta un área primaria del cerebro, que lo traduce en una percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Sensacion Y Percepcion
  • Ensayo sobre percepcion
  • Ensayo sobre percepcion ciudadana
  • ensayo sobre inteligencia emocional
  • Ensayo sobre la inteligencia humana
  • ensayo sobre memoria
  • Ensayo sobre un gobierno inteligente
  • Ensayo sobre la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS