Ensayo sobre metaanalisis

Páginas: 25 (6153 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
[pic]

EL METAANÁLISIS COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

POR:

ÍNDICE

El metaanálisis como herramienta metodológica de investigación educativa.
a) La ciencia en el mundo antiguo (Babilonia y Egipto)
b) Metodología de la investigación.
a. Enfoque cualitativo
b. Enfoque cuantitativo
c) Metodologías utilizadas en investigación educativa.
d)El metaanálisis o revisión sistemática.
a. Concepto.
b. Ventajas
c. Desventajas

e) Revisión metaanálitica en relación con otras investigaciones
a. Investigación primaria.
b. Investigación secundaria.
c. Investigación metaanálitica.

RESUMEN

Dentro del campo de las ciencias sociales se han realizado diversas investigaciones que han dado pauta el desarrollo delentendimiento sobre el avance de la ciencia, desde la época antigua hasta nuestros días, Babilonia y Egipto civilizaciones que mostraron un amplio dominio sobre las actividades científicas como el establecimiento de unidades de medición.
El estudio de la ciencia es un campo muy amplio por abarcar, para ello el investigador ha tenido que echar mano de diversas corrientes de pensamiento, el empirismo,el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología y el estructuralismo entre otras.

El uso de diversos marcos interpretativos como la etnografía y el constructivismo han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento.

Una de las herramientas utilizadas por el investigador para hacer el análisis de la información que en materia de investigación educativa se generan esel metaanálisis el cual permite mantener informado de manera rápida a quien se interesa por la temática planteada, herramienta útil con ventajas y desventajas pero que en materia de investigación es valiosa.

INTRODUCCIÓN

La investigación social es un proceso en el que se vinculan diferentes niveles de abstracción, se cumplen determinados principios metodológicos y se llevan a cabo diferentesprocesos específicos lógicamente articulados, apoyados en teorías, métodos, técnicas e instrumentos adecuados y precisos para poder alcanzar un conocimiento objetivo y cuantificable, es decir verdadero sobre determinados fenómenos sociales.
En el marco del desarrollo de la ciencia podemos señalar que los babilonios y los egipcios fueron las civilizaciones que desarrollaron grandes avances en elcampo de la ciencia, en aspectos cuantitativos que les rodeaban.
El estudio de la ciencia ha generado la creación de diferentes corrientes del pensamiento con la finalidad de entender desde diferentes puntos de vista lo que ocurre en el contexto del ser humano. El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesisestablecidas previamente. El enfoque cualitativo, por lo común se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación, con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica como las descripciones y las observaciones.
Existen diferentes modelos de investigación encaminados a mantener al día a los investigadores, uno de ellos es el metaanálisis, técnica basadaen el uso de estadísticas que inducen a determinar el significado del colectivo de las conclusiones de estudios que han investigado un tema en común.

La investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impactoque ha tenido la computarización y lo que esta produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.

Unos de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodología para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • ensayo sobre
  • ensayo sobre las TI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS