Ensayo sobre metodologías de desarrollo de software

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Contenido
Introducción 3
Tipos de ciclo de vida 4
Ventajas 5
Inconvenientes 5
Tipos de proyectos para los que es adecuado 5
Ciclo de vida en V 6
Ciclo de vida tipo sashimi 6
Ciclo de vida en cascada con subproyectos 7
Ciclo de vida en cascada incremental 7
Ciclo de vida en cascada con reducción de riesgos 8
Modelo de ciclo de vida en espiral 9
Ventajas 10
Inconvenientes10
Dónde es adecuado 10
Ciclos de vida orientados a objetos 10
Modelo fuente 11
Ciclo de vida en cascada o clásico 12
Conclusión 12

Introducción
Al igual que en otros sistemas de ingeniería, los sistemas de software requieren un tiempo y esfuerzo considerable para su desarrollo y deben permanecer en uso por un periodo mucho mayor. Durante este tiempo de desarrollo y uso, desde quese detecta la necesidad de construir un sistema de software hasta que este es retirado, se identifican varias etapas que en conjunto se denominan el ciclo de vida del software y en cada caso, en función de cuales sean las características del proyecto, se configurará el ciclo de vida de forma diferente. Usualmente se consideran las etapas: especificación y análisis de requisitos, diseño delsistema, implementación del software, aplicación y pruebas, entrega y mantenimiento. Un aspecto esencial dentro de las tareas del desarrollo del software es la documentación de todos los elementos y especificaciones en cada fase. Dado que esta tarea siempre estará influida por la fase del desarrollo en curso, se explicará de forma distribuida a lo largo de las diferentes fases como un apartado especialpara recalcar su importancia en el conjunto del desarrollo del software.
Las etapas principales a realizar en cualquier ciclo de vida son:
* Análisis: Construye un modelo de los requisitos
* Diseño: A partir del modelo de análisis se deducen las estructuras de datos, la estructura en la que descompone el sistema y la interfaz de usuario.
* Codificación: Construye el sistema. Lasalida de esta fase es código ejecutable.
* Pruebas: Se comprueba que se cumplen criterios de corrección y calidad.
* Mantenimiento: En esta fase, que tiene lugar después de la entrega se asegura que el sistema siga funcionando y adaptándose a nuevos requisitos.
La documentación es una tarea importante que se realiza en todas las etapas. Cada etapa tiene como entrada uno o variosdocumentos procedentes de las etapas anteriores y produce otros documentos de salida según se muestra en la figura
|
|
Algunos autores dividen la fase del diseño en dos partes: Diseño global o arquitectónico y diseño detallado. En el primero se transforman los requisitos en una arquitectura de alto nivel, se definen las pruebas que debe satisfacer el sistema en su conjunto, se esboza ladocumentación y se planifica la integración. En el detallado para cada módulo se refina el diseño, se definen los requisitos del módulo y su documentación.
Las formas de organizar y estructurar la secuencia de ejecución de las tareas en las diferentes fases de cada uno de los métodos pueden dar lugar a un tipo de ciclo de vida diferente. Los principales ciclos de vida que se van a presentar a continuaciónrealizan estas tareas. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes.

Tipos de ciclo de vida
El ciclo de vida inicialmente propuesto por Royce en 1970, fue adaptado para el software a partir de ciclos de vida de otras ramas de la ingeniería. Es el primero de los propuestos y el más ampliamente seguido por las organizaciones (se estima que el 90% de los sistemas han sidodesarrollados así). La estructura se muestra en la figura
|
|
Este modelo admite la posibilidad de hacer iteraciones, es decir, durante las modificaciones que se hacen en el mantenimiento se puede ver por ejemplo la necesidad de cambiar algo en el diseño, lo cual significa que se harán los cambios necesarios en la codificación y se tendrán que realizar de nuevo las pruebas, es decir, si se tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Desarrollo De Software
  • Articulo sobre metodologias de desarrollo de software
  • Desarrollar software es difícil
  • METODOLOGIAS PARA DESARROLLO DE SOFTWARE
  • Metodologias de desarrollo de software tradicionales
  • Metodologia de Desarrollo Software
  • METODOLOGIAS ALTERNAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
  • Metodologías De Desarrollo De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS