Ensayo Sobre Mexicali

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Titulo de la obra: “Mexicali; la cuidad de oro blanco”
Seudónimo: “La cachanilla”
Tema: “Hablemos y actuemos bien por baja california”
Categoría: Universitario

“MEXICALI; LA CUIDAD DE ORO BLANCO”

Muchos le llaman a mi cuidad Mexicali “la cuidad que capturo el sol” por ser una de las ciudades de México en la que las temperaturas en verano son demasiado altas, yo prefiero llamarle“Mexicali la cuidad de oro blanco” pero ¿Por qué llamar a Mexicali la cuidad de oro blanco? antes de contestar la pregunta necesitamos saber la definición de oro, entonces entendemos que el oro es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. Se encuentra, normalmente, en estado puro y en forma de pepitas y, como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otrosmetales (plata o cobre) con el fin de proporcionarle dureza. El oro se conoce y se aprecia desde tiempos remotos, por su belleza, resistencia a la corrosión y por ser más fácil de trabajar que otros metales y menos costosa su extracción. El oro blanco es una aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata, el platino, paladio, o níquel, muchas veces recubierta de rodio de alto brillo.Conociendo la definición de oro blanco ahora precisamos saber un poco mas acerca de la historia, cultura, tradiciones, deportes, paisajes, lugares turísticos, tecnología, economía etc. del estado de Baja California en especial sobre la cuidad de Mexicali.
En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primerosgrupos humanos nómadas, de economía de subsistencia. Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica; los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte. Paralelamente alos Cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como; kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, paipai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California.
Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península, aun cuando el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de BajaCalifornia fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción, cuyo patrón era Hernán Cortés, avistó y visitó en el año 1534 la península, de la cual pensó era una isla.
Muchos años después cuando sucedió la proclamación de la constitución de 1824 se instaló el territorio de Baja California, conformado por los actuales estados de Baja California y Baja California Sur.El estado se divide en 5 municipios; Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali, éstos a su vez se dividen en delegaciones, hay muchos pueblos, ranchos y otras divisiones territoriales menores algunos de ellos son; Ciudad Guadalupe Victoria, San Felipe, San Quintín, Ciudad Morelos, Los Algodones, La Rumorosa.
La historia de Baja California es muy extensa por lo que se podría hacer un ensayoúnicamente de la historia en esta ocasión solo se dio una pequeña reseña de los que fueron sus inicios como estado, bien ahora mencionare brevemente sobre sus acontecimientos en la economía, arte, tradiciones, gastronomía, tecnología, pero sobre todo mencionare las múltiples atracciones con las que este estado maravilloso cuenta por lo cual vale la pena visitarlo y vivir en el.
Las principalesactividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera, la hotelería y el turismo; también son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.
En lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sobre Contaminacion En Mexicali
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS