Ensayo sobre mexico
Lograr la evolución de un país para mejorar las expectativas de vida de los individuos que la componen no parece ser algo complicado, siempre y cuando se piense y tome en cuenta las posibilidades que se tiene de desarrollo en cada aspecto fundamental que compone a una nación, que desde mi punto de vista general son la educación, la pobreza, la violencia en todas sus facetas, elcrimen en su plusvalía, y la política que impera en el país.
Referirme a México como motivo de esta evolución y progreso y las causas que menciono, para muchas personas seria algo impensable o muy tardado, ya que identificar el problema principal divide muchas opiniones dependiendo en que situación se encuentra. ¿Es acaso la forma de gobernar por parte de nuestros políticos? o ¿La pobrezaextrema que aqueja al país?, o simplemente una sociedad dividida en clases sociales y desinteresada de los problemas y necesidades de cada una de las mencionadas.
Finalmente todo lo anterior conlleva a una disfuncionalidad de grandes proporciones y de ese estancamiento que comprende la nación, y que mejor para hablar de México que un mexicano.
1.1 – EVOLUCIÓN DE MÉXICO EN MATERIA DEEDUCACIÓN
La constitución política de los estados unidos mexicanos señala que la educación debe ser laica y gratuita en todos sus niveles y obligatoria en su nivel básico, aunque cuando se deja de lado la esencia constitucional y se toma la práctica, deja de tener ese carácter uniforme y adopta distinciones dentro de la educación, y que me lleva a pensar que en México es para unos cuantos y que deesta manera pierda la verdadera razón para lo que fue creada.
¿Dónde se encuentra depositada la educación realmente?, ya que bien antes de asistir por primera vez a la escuela, debe de existir en el hogar de cada individuo, lo que crea una contradicción debido a que antes de asistir a esta y en la gran mayoría de los casos se ha violado la laicicidad de esta misma y por ese motivo lo expongo.Se que la educación es laica en las instituciones que el gobierno brinda y que realmente no es un gran obstáculo para la evolución que aquí se busca, esto debido a el denominado libre albedrío.
La obligatoriedad en su nivel básico no garantiza el seguimiento de la persona en sus estudios, ya que de acuerdo a esa conocida estadística que enuncia “uno de cada diez individuos concluye susestudios a nivel superior”,
anula completamente este decreto. No quiero decir que tal vez llegara a ser obligatoria en todos sus niveles, ya que cada quien tiene intereses propios y diferentes pero si que exista un mayor exhorto por medio de las partes inmiscuidas y que son: el individuo, sus seres más próximos y por ultimo el gobierno.
El problema más importante en cuanto a la educación, esel más sencillo; es gratis y es para todos, lo que me suena mas a un candidato en campaña y una de sus promesas mas importantes, y que generan mi pregunta ¿de verdad es gratis y para todos?, al parecer no, por que en México existen mas de cincuenta millones de personas en extrema pobreza y sin ninguna posibilidad de estudiar, donde simplemente las compañías transnacionales de útiles acaban con laspequeñas empresas, donde en un mundo globalizado donde el Internet ya no es un lujo si no una herramienta y por ultimo las denominadas becas que no cubren ni el diez por ciento de la población estudiantil de bajos recursos. La mayor parte de los problemas que menciono se dan en los niveles básicos y medios de educación y por ende terminan imposibilitando al individuo a la evolución unitaria yextinguiendo a la total.
1.2 – RETROCESO EN LA EVOLUCIÓN GESTADA; POBREZA EXTREMA
Personalmente reconozco que nunca dejara de existir un individuo pobre, eso depende de que punto de vista se tome, pudiendo ser el infeliz, el carente de conocimientos o el minusválido, a mi entender todos los anteriores tienen una razón de existencia; la pobreza en términos económicos brindada por esa mala...
Regístrate para leer el documento completo.