Ensayo sobre mi incursión en la gestalt

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
ENSAYO SOBRE MI INCURSIÓN EN LA GESTALT
16 de octubre de 2009.
Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
Yo soy yo y tú eres tú.
Y si por casualidad no encontramos, es hermoso.
Si no, no puede remediarse.
Fritz S. Perls (1893-1970)

ANTECEDENTES
Intentaré en estas líneas plasmar en papel loque he podido asimilar durante esta breve incursión sobre la Teoría Gestalt, y cuyo conocimiento es para mi apenas incipiente, en ocasiones sorprendente y fascinante y otras confusa.
Surge, según (Salama, 2006) en 1912, sus precursores son Max Werthaimer (1880-1943), Wolfang Köhler, (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941), quienes realizaron experimentos sobre la percepción del movimiento creandoimportantes leyes que hoy forman parte de la psicología moderna.
En opinión de Köhler, la palabra gestalt se emplea en alemán de dos diferentes maneras, por una muestra, la figura o la forma como una propiedad de las cosas. Otras, "una entidad concreta individual y característica, existente como algo separado y que posee figura o forma como uno de sus atributos".
(Salama) ,2006 nos dice quela Gestalt se ubica en la teoría humanista o existencial llamada la tercera fuerza, posterior en el tiempo a la teoría conductista-positivista y la psicoanalítica o freudiana. El fundador de la tercera fuerza fue Abraham Maslow que enarbolaba la Psicología del Ser Vs la Psicología del Tener. Otros precursores de teorías humanistas son también Moreno, con el Psicodrama; Ellis con la TerapiaRacional Emotiva; Berne, con el Análisis Transaccional; Frankl, con la Logoterapia; Rogers con la Psicoterapia Centrada en el Cliente y Lowen con la Bioenergética.
Esto nos demuestra el gran auge que en esta época cobra el humanismo que, desde sus diferentes teorías llegan al mismo principio: la valoración del humano por el sólo hecho de ser “ser humano”; por encima de otros valores.
Fritz yLaura Posner de Perls; fueron confundadores de la Gestalt; ellos utilizaron la palabra Destrucción y Reestructuración por ser fuerzas kinestésicas con las que crecemos evitando la palabra destrucción. Ambos desarrollaron y aplicaron la Gestalt en Estados Unidos. Aun cuando ambos provienen de Alemania, los avatares de la guerra los ubican inicialmente en Holanda, posteriormente a Sudáfrica en dondeFritz funda un Instituto de Psicoanálisis y finalmente en 1946 a Estados Unidos de Norteamérica.
Ambos publican en 1942 el libro Yo, Hambre y Agresión en donde se inicia la Psicoterapia Gestalt, en 1952 Perls funda en Nueva York el primer Instituto de Gestalt.
La Gestalt inicialmente se centró en investigaciones sobre la percepción y luego se extendió al aprendizaje, conductas sociales y elpensamiento.
Toma diferentes aspectos de otras escuelas humanistas:
De Jung toma el concepto de las polaridades que tiene el ser humano. Por supuesto aventurándome a hacer un comentario “ligero”, diría que el hombre más que un ser de polaridades es un ser de matices; aunque ciertamente puede haber extremos, también existen las sutilezas.
De Adler toma su concepto de holístico, característico dela Gestalt, tomando a la persona como una totalidad en un sistema social.
De Reich toma los aspectos corporales, verbales, gestuales y musculares. Perls tomó el concepto de carácter como un mecanismo de defensa; y considera cualquier resistencia como una ayuda, un soporte al carácter. Considero que ciertamente, debemos tener el valor de enfrentarnos a la realidad, enfrentarnos a nosotrosmismos, pero no siempre estaremos preparados para dar el “gran salto”, creo que es entonces cuando de manera natural acudimos a los mecanismos de defensa; no quiero decir con ello que debamos siempre evadir la realidad, sería autoengañarnos, pero debe creo que ser en el momento adecuado.
De Moreno incluye la técnica de cambio de roles, a fin de que el individuo tenga la posibilidad de ponerse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Psicología Gestalt
  • Ensayo sobre Técnicas de la Gestalt
  • Incursión de bombardeo sobre el ruhr
  • Ensayo la gestalt
  • Ensayo de la Gestalt
  • Ensayo Gestalt
  • Ensayo de Gestalt
  • ensayo de gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS