ensayo sobre mitología griega

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Libertad VS dios

“No se puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia, su libertad y su iniciativa.”
Abraham Lincoln.

La libertad es la capacidad para vivir según la voluntad, las creencias, las convicciones, la manera de pensar etc. sin embargo al detenernos a analizar algunas características de nuestra cultura, específicamente al remitirnos a lamitología griega nos es posible hacer un claro cuestionamiento acerca de la autonomía que se supone debería tener cada hombre ¿realmente están dispuestos los dioses a dar a los hombres el don de la libertad?
En primera instancia debemos recordar que la mitología griega es el “conjunto de historias que surgieron para describir el origen de la naturaleza, el mundo, el hombre etc.”(http://feederico.com/que-es-la-mitologia-griega/)
A partir de esta definición abordaremos un estigma que se encuentra claramente en medio de las letras que componen los mitos y leyendas, el estigma de la libertad. Los dioses al crear los hombres los dotaban de grandes capacidades, dones, habilidades, etc. sin embargo a su creación le faltaba algo, carecía de esencia; esa esencia era principalmente la libertad,los hombres no fueron plenamente felices por la ausencia de ese libre albedrío que les permitiera actuar y adorar por voluntad propia y no por obligación, de esta restricción se generarían posteriormente los conflictos dios-hombre; por el momento nos detendremos en analizar la carencia de libertad en la vida de los hombres orientándolo básicamente en algunos de los mitos que reflejen estasituación.
Iniciaremos nuestra observación analizando el mito de Perséfone. Este relato mitológico es una de las muestras más claras de privación de la libertad que se encuentra en los mitos y leyendas griegas. En el momento en que hades decide raptar a Perséfone se da una privación física de la libertad; el dios maneja a Perséfone según su voluntad, su amor, su deseo, sus caprichos solo por satisfacerel estatus que le da al dios supremacía frente a la libertad de los hombres; el hecho de ser dios le daba la capacidad y la obligación de manejar a los hombres como sus títeres.
Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus .Ahora bien debemos también detenernos a considerar el hecho de que el padre de Perséfone (Zeus)fuera uno de los autores de este rapto. Este factor nos lleva a directamente a plantear otro cuestionamiento esta vez sobre el verdadero motivo de los dioses para crear al hombre ¿el ser humano fue solo creado para la diversión y la adoración de los olímpicos? La respuesta a esta pregunta es básica y sencilla: los dioses a la ahora de crear al hombre se dieron a la tarea de inventar un ser que losdistrajera y que al mismo tiempo les sirviera para hacer resaltar su ego lo cual a su vez nos permite esclarecer la participación del dios del trueno y el cielo en la retención de la doncella, puesto que entre hombres y dioses nace una relación de dependencia en la que los supremos manejan el actuar de cada uno de sus súbditos según sus ambiciones y acomodos.
Ahora nos detendremos a estudiar Elmito de Apolo Y Dafne en el que se pueden identificar dos castigos que directamente llevan a una retención eterna del libre albedrio. Por un lado tenemos el factor amor el cual se desarrolló tras la venganza de eros a apolo, situación que claramente lo llevo a depender de los instintos y sentimientos que le generaba Dafne independientemente si se lo pudiéramos considerar como un “amor puro” estasemociones se convirtieron en una carga con la que tuvo que vivir Apolo durante la eternidad.

Como si no fuera suficiente con el castigo anterior apolo tuvo que sufrir otra des venturanza del destino cuando: Dafne pidió ayuda a su padre, el río Peneo de Tesalia. Apenas había concluido la súplica, cuando se convirtió en árbol. Este suceso marco definitivamente la condena de apolo quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre mitología griega
  • Ensayo sobre la mitologia griega
  • Breve Ensayo De Mitologia Griega
  • Mitologia Griega Ensayo
  • Ensayo Mitologia Griega
  • ensayo de mitologia griega
  • Ensayo mitologia griega
  • Taller de cine sobre mitología griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS