ensayo sobre mitologias
Ensayo de computación I
Mitologías
Preparatoria incorporada por cooperación. “TAXIMAROA”
Andrea Garfias Marín
INTRODUCCIÓN
En este ensayo nos adentraremos a hablar un poco de lo que es la mitología griega.
La mitología griega fue una de las primeras desarrolladas en el mundo, por eso elegí este tema y porque además es para mí una cosa muy fascinante comocada uno de los dioses tiene una personalidad muy parecida a lo que hoy vivimos y como en los años anteriores se ha vivido y en los próximos años se seguirá viviendo, es una cultura que conforme pasen los años se adaptara, para mí la mitología griega es el principio de todo.
A grandes rasgos hablaremos de la mitología mexicana, azteca, maya y muisca.
La mitología consiste explícitamente en unaextensa colección de relatos.
Mitología Griega
“A afortunadamente los griegos estaban un poco locos y de su genial locura nos alimentamos todavía nosotros”.
Fernando Savater
Los griegos tenían dioses para todo y los veneraban de diferentes maneras en diferentes partes del mundo.
Los dioses griegos eran vengativos y violentos si algo no se hacía como ellos lo querían. Para seguiren sus condiciones inmortales, ellos tenían que comer ambrosía, era una especie de ensalada de fruta que era exclusivamente para ellos. Ningún mortal podía ni siquiera pensar en comer de ese manjar sagrado, pues sería castigado terriblemente. Los dioses sentían cierta apatía por los seres humanos, los consideraban inferiores y sus esclavos.
La mitología griega, por ejemplo, consiste en unaextensa colección de relatos y obras de artes figurativos. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y narran las vidas y aventuras de una gran variedad de dioses, héroes y otras figuras mitológicas.
Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términosde autoridad y poderes, se movían en total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefestos, Atenea, Apolo, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón
Zeus es el padre de todos los dioses y eso no le impedía andar siempre queriendo tener placerescarnales. A Hera su esposa nada se le ponía en medio para ser malísima cada vez que se la llevaban los demonios de los celos. Herefesto hijo de ambos. Era cojo y Afrodita su esposa, tenía varios amantes. Estos junto con otros conforman las creencias de un pueblo en cuya lengua no existía la palabra religión.
Poseidón era el soberano del mar, junto con su mujer Anfitrite, guiaba a un grupo dedioses marinos menos importantes, tales como las nereidas y los tritones. La diosa de la agricultura, estaba vinculada a la tierra. Hades, un dios importante pero generalmente no considerado un olímpico, regia el mundo subterráneo, donde vivía su mujer, Perséfone. El submundo era un lugar oscuro situado en el centro de la tierra. Lo poblaban las almas de las personas que habían muerto.
Dioniso, diosdel vino y del placer, estaba entre los dioses más populares, llego a ser un dios tan importante como Zeus. A menudo lo acompañaba una hueste de dioses fantásticos que incluía a sátiros, centauros y ninfas. Los sátiros eran criaturas con piernas de cabra y la parte superior del cuerpo era simiesca o humana. Los centauros tenían la cabeza y el torso del hombre y el resto de cuerpo de caballo. Lasninfas que eran hermosas y encantadoras frecuentaban bosques y selvas.
Probablemente la mitología griega se desarrolló a partir de la primitivas religiones de los habitantes de Creta, una isla en el mar Egeo donde surgió la primera civilización de la zona alrededor del año 3000 a.C. creían que todos los objetos naturales tenían espíritus y que ciertos objetos, o fetiches, tenían poderes...
Regístrate para leer el documento completo.