Ensayo sobre modelos de control

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013



CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
SEDE MEDELLIN




ESPECIALIZACIÓN EN REVISORÍA FISCAL Y CONTRALORÍA





ENSAYO SOBRE TEORIA DE CONTROL
ANALISIS DE CASO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS MODELOS ANGLOSAJON Y LATINO





Tutor:
RODRIGO LOAIZA GARCIA




Presentado por:
LUIS CARLOS MEDINA MOSQUERA



Marzo 15 de 2013


Taller No. 1



Obligatoriedad ono de Tener Revisor Fiscal por una empresa unipersonal


El concepto de globalización aplicado a la Contabilidad y a la Auditoria, no es otra cosa que pretender implantar esquemas de control que han demostrado en el tiempo su ineficiencia, como quiera que su filosofía y concepción, están orientadas hacia las libertades, flexibilidad y carencia de regulación por parte del estado, que son propiasdel modelo neoliberal. Una muestra tangible de la ineficiencia del modelo transnacionalista, han sido los debacles financieros de grandes empresas, con repercusiones directas en las economías de algunos países.

El modelo de control latino, si bien no es perfecto, está enmarcado en una filosofía de regulación, de intervención por parte del estado, de control en oportunidad y alcance,de garantizar el derecho particular, a través del ejercicio del derecho público mediante la jurisprudencia.

En Colombia existen ciertos vacios jurídicos que son aprovechados por las personas (naturales o jurídicas), que son objeto de control o de regulación, para evadir o eludir una responsabilidad; aspecto que se potencializa con el hecho de que culturalmente somos una sociedad renuente aser controlada, una sociedad en la cual por ejemplo el control interno está lejos de constituirse en una actitud, esto sumado al hecho de que la legislación Colombiana adolece de aspectos como son:

El Legislador se debe a intereses o modelos de desarrollo
La legislación muy cambiante.
Se legisla de forma coyunturales, más que estructural y estos dos últimos aspectos están directamenterelacionados con la falta de planificación en el tiempo.

Lo anterior se ha traducido en una amalgama de normas que regulan el comportamiento de individuos y entidades desde concepciones y perspectivas diferentes, lo que a la larga se traduce en multiplicidad de interpretaciones y conceptualizaciones, de acuerdo a los ojos con que se mire y la intención que de su aplicación se tenga.

Unadefinición de empresa desde la perspectiva jurídica, hace relación a una actividad económica organizada, independientemente al número de personas que la conformen, en tratándose de una sociedad o de una empresa unipersonal, al inscribirse en el registro mercantil forma una persona jurídica y como tal desarrolla unas actividades mercantiles que deben ser reguladas por el estado, toda vez que suaccionar y funcionamiento, comportan riesgo para su entorno. Así mismo al conformarse una empresa se derivan unas obligaciones de tipo jurídico y/o estatutario que las regulan; no queriendo significar con lo anterior, que las empresas o sociedades de hecho no sean objeto de control ajustado a la jurisprudencia y doctrina.

En Colombia no existe la figura de sociedad unipersonal, como se puedeapreciar en el texto de la Ley 1258 de diciembre 5 de 2008, pues la intención de la norma era legislar en torno a la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas, que si pueden estar constituidas por un solo socio. La Empresa unipersonal contemplada en la ley 222 de 1995 es una figura o forma de organización de una actividad económica que casi no se está utilizando y esto es debido al augede las SAS.


En relación con el concepto de la Superintendencia de Sociedades se puede colegir que es un concepto ajustado a la libertad y flexibilidad que refleja el modelo anglosajón, pues argumenta que el legislador no previo para la empresa unipersonal, la Revisoría fiscal como órgano de control obligatorio y se apoya en literatura de autores como Antonio Brunetti, que es un exponente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Control
  • Ensayo sobre control interno
  • Ensayo sobre control estadistico
  • Ensayo Sobre Control De Constitucionalidad
  • ENSAYO SOBRE CONTROLES
  • Ensayo sobre dirección y control
  • Ensayo Sobre Control Interno
  • Ensayo sobre control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS