Ensayo sobre modelos y teorias en enfermeria

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
Ensayo

¿Qué importancia tiene el estudio de las teorías de enfermeria para el desarrollo de la profesión?

En el presente ensayo se pretende reflexionar sobre la importancia que tiene elestudio de las teorías de enfermeria para el desarrollo de la profesión.

Haciendo un breve recorrido atraves de las principales teorías en enfermeria, posteriormente mencionando como en nuestros díasinfluye en ejercicio de nuestra profesión y su importancia.

Desde la aparición de Florence Nightingale, a mediados del siglo XIX, cuando en su teoría expresó principalmente, la interacción queexistía sobre el individuo, el medio ambiente y es partir de la década de los años 50 cuando se comienzan a desarrollar los modelos y teorías en enfermeria.

Posteriormente aparece en 1992Virginia Henderson ella se basa en:" La única  función de una enfermera es  ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de  aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o unamuerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible “, ademásde sus 14 necesidades básicas.

Dorotea Orem: Teoría del Autocuidado: En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "Elautocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia losdemás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar".

Hidergarden Peplau: Para Peplau, "La enfermería esun instrumento educativo, una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa, constructiva, productiva, personal y comunitaria”. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre teorias y modelos
  • Ensayo de teorias y modelos en enfermeria
  • Teorias y Modelos de Enfermeria Ensayo
  • Modelos Y Teoria En Enfermeria
  • Introduccion a la teoria y modelo de enfermeria
  • Modelos y teorias de enfermeria
  • Teorías y modelos de enfermería
  • teorias y modelos en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS