Ensayo sobre “Niveles de clasificación en un ritual de vida o muerte” en ‘Proceso ritual. Estructura y antiestructura’, por Victor TURNER.

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
“Niveles de clasificación en un ritual de vida o muerte” capitulo inserto en el libro de ‘Proceso ritual. Estructura y antiestructura’, elaborado a base de un arduo trabajo etnográfico por elantropólogo Víctor Turner al querer conocer sobre los respectivos rituales ceremoniales de una tribu en especial, los Ndembu al noroeste de África, el cual busca comprender como los rituales hacen parte dela vida cotidiana y encontrar el respectivo simbolismo que se les otorga por parte de los aldeanos para poder solucionar aspectos de crisis dentro de la vida social.
Al adentrarse elautor en este estudio empírico, denso y detallado, encuentra la necesidad de poder explicarse mediante la observación y la interpretación de los hechos la causa del surgimiento de rituales, analizandosus características y modo de práctica, dado que cada liturgia se implementaban mascaras o trajes respectivos que le daban mucho más sentido y lógica al ritual que se estuviera practicando. De igualforma empieza a indagar mucho más sobre este estudio micro sociológico, pues ¿Qué era tan necesario para los aldeanos estar constantemente representando por medio de rituales sagrados? ¿Cual era lanecesidad social e individual que se tenía para practicar ciertas ceremonias con un tema preciso, como por ejemplo el de la fecundidad? ¿Sería entonces que este tipo de rituales explicaba la conductasocial y el ordenamiento territorial, no solo de la tribu sino de las sociedades enteras?, fue así como el autor determino que necesitaba conocer más, pues no era suficiente ni mucho menos fiable unasimple interpretación desde su óptica, necesitaba entender toda esta clase de rituales como ellos mismos lo hacían y experimentaban, no bastaba con observar y comprar con la teoría puntual, por elcontrario era necesario conocer como ellos mismos clasificaban sus rituales y le daban un simbolismo a estos a base de su cosmovisión. Posteriormente entablar contacto directo con un habitante era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre los conceptos de drama social, la performance y las metáforas rituales, de víctor turner
  • Ensayo Sobre Mexiñol Y Los Rituales Laberinticos
  • Rituales de muerte
  • ENSAYO EL RITUAL
  • ensayo sobre la vida y la muerte
  • Ensayo sobre la Vida y la Muerte
  • Ensayo Sobre La Vida Y La Muerte
  • ritual de los muertos egipto