Ensayo sobre "observacion del arte y arte de la observacion" de bertolt brecht

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 9 de enero de 2010
OBSERVACION DEL ARTE Y ARTE DE LA OBSERVACION

Al inicio del texto Brecht nos dice que el arte esta dirigida al hombre y actúa sobre el de cualquier forma, no siempre es placer. El arte actúa sobreel hombre de cualquier forma, es decir, produciendo un sentimiento sin importar de que índole; pero de manera diferente que cualquier otro estimulo. El arte esta hecho con intención estética, esdecir, con la intención de causar algún sentimiento.

Después nos habla de algo que podríamos llamar “democracia artística”. Dice que el arte puede ser apreciado, gozado y comprendido por todos loshombres. Pero que también es cierto que hay personas mas dotadas para disfrutar el arte y para sacarle partido. Este circulo de personas se distinguen de “el pueblo”. Brecht nos dice que hay artistas que,en un intento de juntar la minoría de personas con “el pueblo”, baja la calidad de sus obras para que las personas menos dotadas puedan apreciarla mejor. Sin embargo, todo es una gran mentira. Paraempezar, cuando un artista hace la distinción entre “el pueblo” y la minoría, esta degradando la capacidad de esa mayoría, y entonces deja de ser democrático. En segundo lugar, cuando el propósito dela obra ya no es transmitir un sentimiento, sino gustar a la mayoría, se pierde el valor.

Un artista debería ser consciente de que todo ser humano puede apreciar una obra de arte, cada quien lo hacediferente, sin importar el grado de conocimiento sobre el arte en el que se encuentre, y hacer su obra sin la intención de gustar, sino con la intención estética.

Es cierto que el tenerconocimiento sobre las técnicas y el trabajo puesto en una obra nos ayuda a apreciarla mejor, o mejor dicho a tener una consciencia mayor sobre el esfuerzo que el artista puso sobre esa obra. Brecht dice quepara poder disfrutar una obra no es suficiente solo ver el producto; es necesario participar de la creación misma. Es decir, el conocer como fue hecha una obra nos ayuda a apreciarla de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la observación
  • Ensayo sobre la observacion
  • Ensayo Sobre Un Hombre Es Un Hombre. Bertolt Brecht.
  • Ensayo sobre el arte
  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra
  • Ensayo sobre el arte
  • Ensayo sobre filosofia del arte
  • Ensayo sobre arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS