Ensayo sobre ontología

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA

BACHILLERATO
FÍSICO-MATEMÁTICAS 601B
“EL ESTUDIO DEL SER: ONTOLOGÍA”
FILOSOFÍA
SORIA DIAZ JAZMIN MARIANED

INTRODUCCIÓN

La ontología es la parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales. Se le podría considerar la disciplina filosófica más importante, ya que las demás disciplinasdependen de alguna manera de ella, en tanto que radica en el estudio del Ente y del ser.

Etimológicamente se puede definir como  la ciencia del Ente en tanto que Ente, en este casi Ente es todo aquello que tiene ser. De suerte que, la ontología estudia todo en términos generales, pero fijándose en su ser, y trata de establecer la dimensión o característica esencial que les define de ese modo y no deotro.  
   
Se toma en cuenta a Parménides como el primero que, de forma explícita, tiene un discurso ontológico, quien, además, propuso la mejor solución, al sostener que existen dos caminos para llegar al conocer, que son los sentidos y la razón; por los sentidos se llega a lo cambiable, a lo inseguro y a lo desconfiable en los objetos, y por la razón se llega a lo universal, confiable einmutable.

En este estudio se debe de notar la diferencia entre un Ente y un ser, ya que un Ente no existe, sino que puede ser una idea o concepto, pero al existir este no solo es Ente, sino que tiene algo de ser, lo que lleva a todos estos Entes a ser seres, pero nunca un ser, ya que el ser siempre está.

“EL ESTUDIO DEL SER: ONTOLOGÍA”

La Ontología se divide en dos planos que no cabeconfundir: el de la Ontología general( que puede llevar el nombre de materia ontológico general, materia trascendental o materia indeterminada), que estudia el Ser, la realidad, y la Ontología especial, que estudia los contenidos dados a escala de la conciencia operatoria y que conforman al Mundo como realidad ontológica. La distinción entre Ontología general y especial es abstracta, aunque ambas serefieren a lo mismo: al Ser, a la realidad. La cuestión fundamental de la Ontología general es concebir al Ser como una pluralidad infinita que desborda a la conciencia frente a los distintos monismos e idealismos.

Se introduce el concepto de materia para evitar confundir los conceptos con la Metafísica, que se define como la transposición de las propiedades y categorías del mundo a la materia. Esmuy importante constatar la posición de la filosofía hegeliana, y es que la característica del hegelianismo es su negación del Ser como realidad diferente del mundo: el Ser, al margen del Ente, es nada.defiende la regresión real de la Idea de Materia y la tesis de que la Materia no puede considerarse reducida a las materialidades cósmicas.

La palabra "ontología", empezó a usarse recién a partirde comienzos del siglo XVII: designaba el estudio de todas las cuestiones relacionadas con el conocimiento de los géneros supremos de los Entes, pero se toma en cuenta a Parménides como padre de la filosofía, cuando dice que cualquier elemento natural, antes de tener alguna característica específica, tiene una sin la cual no existiría, la de Ser.

Aristóteles, habló del estudio del Ente encuanto Ente, como el estudio de un Ente principal al cual se subordinan los demás Entes, por ello fue posible diferenciar entre "ontología" y "metafísica".

El Ser es un elemento fundamental y no una característica que tienen las cosas; esto quiere decir que, por ejemplo, se puede hablar de una fruta de determinado color: naranja, ¿es esta fruta independiente o dependiente del color? ¿Es este colorun elemento dependiente o independiente de la fruta? ¿Ambos son conceptos abstractos que sólo nuestra mente ha inventado y les ha asignado una definición para diferenciarlos? ¿Esta fruta es en realidad una fruta o sólo el conjunto de algo aún más pequeño? Las preguntas anteriores presentan el conflicto que se tiene con la existencia de todo aquello que ya contiene una descripción anterior.

Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ontología
  • Ensayo de opinion sobre ontologia del lenguaje
  • Ensayo sobre la ontologia
  • Ensayo sobre libro ontologia del lenguaje
  • Ontologias Sobre A Realidade
  • Ensayo ontologia de los valores
  • Ensayo ontologia del lenguaje
  • ensayo ontologia tomista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS