Ensayo sobre Opinión Pública

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013




Universidad Católica “Cecilio Acosta”
Facultad de Ciencias de la Comunicación Social
Comunicación Social – Mención Desarrollo Social
Programa a Distancia – Maturín, Edo. Monagas



ENSAYO SOBRE OPINIÓN PÚBLICA




La Opinión Pública

Desde el punto de vista sociológico:
Las primeras referencias sociológicas al estudiode la opinión pública se sitúan en los últimos años del siglo XIX, relacionadas con las formas de voluntad de asociación pero distinguiendo entre una opinión pública entendida como conglomerado de sentimientos, deseos e intenciones múltiples de aquella otra que se manifiesta como potencia unitaria y es expresión de la voluntad común. (Monzón, 2006)
Surge también la rama de la sociología delconocimiento la cual contempla la opinión pública como una forma de pensamiento, un pensamiento colectivo, cotidiano, conflictivo, expresado públicamente y fuertemente condicionado por la estructura social. (Monzón, 2006)

Desde el punto de vista del liberalismo:
El liberalismo trató de garantizar la autonomía social a través de técnicas de estructuración del poder, entre las que el principio delegalidad, y la sempiterna idea de la división de poderes ocuparon un lugar privilegiado. Pero, aparte de estas técnicas organizativas, utilizará otro instrumento: la opinión pública, como expresión de las ideas de la sociedad y, por tanto, como guía y como crítica de la actuación del poder público. Así, la opinión expresada por la sociedad, regularía a la fuerza pública, evitando su tiranía.(Mancera, 2007)
De este modo el liberalismo se constituye en un régimen de opinión entendido como un sistema político donde la opinión pública es el centro y la justificación de todo el proceso. Por tanto, la opinión pública dentro del liberalismo, canaliza, y se convierte en ley. Además está conformada por aquel público que razona como personas privadas sobre asuntos públicos, manteniendo unaactitud crítica frente a un poder democrático y constitucional. (Monzón, 1987)
Una de las consecuencias negativas que muestran los gobiernos capitalistas basados en la filosofía liberal como producto de la estratificación de la sociedad en clases, es que la opinión de las clases con menos acceso a recursos, servicios y educación, encuentra más dificultades para hacerse eco en los medios decomunicación y comúnmente es difuminada por la prevalencia de la opinión de grupos académicos, especialistas y con mayor poder económico.

Desde el punto de vista del marxismo:
El marxismo, como visión filosófica antagónica al liberalismo, expresa que en realidad no hay una opinión pública, sino que en un entrono de clases sociales predominará la opinión de la clase dominante. Esta visiónmarxista de la opinión pública se deja entrever dentro de la propuesta filosófica del materialismo histórico y dialéctico, y en los conceptos de ideología, falsa sociedad y alienación. (Monzón, 1987)
Para Marx y Engels las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes de una época, pues quien ejerce el poder material tiene los medios para la producción espiritual. (Rengo y González, 2006)
Sinembargo, la historia ha evidenciado que los regímenes basados en la ideología marxista/comunista como la Unión Soviética, Cuba y los últimos 14 años en Venezuela, en la práctica contradicen sus bases filosóficas pues es precisamente el Estado quien se convierte en la clase dominante, quien obviando la separación de poderes propuesta en el liberalismo, aglutina el manejo político, económico yjudicial del país y por ende impone su opinión sobre el resto de la sociedad, en muchos casos utilizando mecanismos de represión y miedo.

Desde el punto de vista psicológico:
La psicología aborda la opinión pública como un fenómeno principalmente influenciado por lo social y por los medios de comunicación, donde estos dos factores interactúan y contribuyen para generar una mayor o menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la opinión pública
  • Ensayo sobre opinión pública
  • Ensayo sobre opinion publica en la etapa post independentista
  • Ensayo sobre la opinión pública
  • Ensayo de opinion publica
  • ensayo opinion publica
  • ENSAYO OPINION PUBLICA
  • Ensayo del fenómeno de la opinión pública.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS