Ensayo Sobre Origen Y Esencia Del Estado Y El Derecho

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Texto No. 1: Introducción al Estudio de la Administración y el Ciclo Administrativo

ADMINISTRACION COMO CONCEPTO GENERAL:
Es el proceso social de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar un grupo humano particular para lograr un propósito determinado.

ETIMOLOGIA DEL CONCEPTO ADMINISTRACION
La voz Administracióntiene el mismo significado en los idiomas derivados del latín; del igual modo, en los países donde se hablan estas lenguas ha tenido su mayor desarrollo la Ciencia de la administración Pública (incluyendo a Alemania). Dicha voz tiene una exacta correlación con el fenómeno conceptuado, lo que puede observarse evocando su raíces: administración derivada de la voz latina administratio compuesta porad (a) y ministrare (servir, cuidar), que era empleada entre los romanos para referir el acto o la función de prestar un servicio a otras personas. El foco de la palabra administratio la ocupa el vocablo ministrare, que deriva del sustantivo minister ("el que sirve o ayuda"). Minister, a su vez, proviene de minis, voz referida a lo "menor", como contraste de magis: lo "mayor". Por consiguiente, elminister era el funcionario subordinado a la autoridad del magister, cuya tarea se circunscribía a la realización de funciones subalternas. En suma: administrare significaba entre los romanos la satisfacción de las necesidades de la sociedad, con un esfuerzo extra por parte de los oficiales: ad ministrare.

CLASES DE ADMINISTRACION:
La Administración se divideen dos grandes clases; es decir que existen dos grandes clases de administración, las cuales son: La Administración Privada y la Administración Pública.
La gran diferencia, entre ambas, radica en que la Administración Privada desarrolla la actividad de las empresas de los particulares; mientras la Administración Publica los negocios del Estado.Considerad la administración como concepto general, podemos afirmar que Administración es el Género; mientras, Administración Pública y Administración Privada, como conceptos especiales, cada una, conforman una Especie.

Hay que recordar que la palabra Administración se aplicaba exclusivamente a la administración pública, y que fue hasta la aparición de la obra de HenriFayol, en la segunda década del siglo XX, que tal vocablo se comenzó a aplicar a la administración de las empresas privadas. En los Estados Unidos, por su parte, se empleaba el término "dirección" (Management) para referirse a ella.

La Administración Privada
Tiene como razón de ser el lucro; por ello invierte racionalmente sus recursos, en funciónde la ganancia a percibir. Se genera y desarrolla por y para el mercado.

La Administración Pública
Como actividad del Estado realiza las gestiones necesarias para que este alcance su fin supremo; por eso la Administración Pública tiene como razón de ser el logro del bien común, sustenta su objetivo en valores sociales; y para ellosirve como instrumento del gobierno para hacerle efectivas sus Políticas Públicas.

La administración pública consiste en la actividad organizadora del Estado que tiene lugar mediante los órganos estatales y constituye, por lo tanto, la vida propiamente exterior del Estado, es una cualidad del Estado y sólo se puede explicar a partir del Estado, por ello también se le llamaadministración del Estado, y tiene por objeto la perpetuación y desarrollo de la sociedad, constituyente del Estado para el cual labora.

Por consiguiente, dicha administración tiene su origen existencial, así como su legitimidad y justificación, en la perpetuación y desenvolvimiento de la sociedad, cuyos elementos constitutivos son de dos tipos: colectivos e individuales; los cuales deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE EL ORIGEN DEL DERECHO
  • Ensayo sobre el origen del derecho intenacional
  • Origen y esencia del estado de derecho
  • Ensayo sobre origen y evolucion del derecho internacional
  • terias sobre el origen del derecho
  • Teorias sobre el origen del derecho.
  • teorías sobre el origen del derecho
  • Teorias sobre el origen del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS