Ensayo sobre partidos políticos

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo podremos entender la importancia que tienen los “partidos políticos” en la sociedad, para esto debemos empezar por definir el concepto de partidos políticos. Luego conoceremos si existen realmente partidos políticos. También veremos si la sociedad elige por convicción o no. Finalmente hablaremos sobre la institucionalización y ley de los partidos políticos.PARTIDOS POLÍTICOS

Para empezar, hay que precisar que, para que existan partidos políticos necesariamente tiene que haber democracia.

Antes de definir partidos políticos debemos saber primero qué es un movimiento político y lo que es un frente o alianza electoral.

Empecemos con movimiento político, son organizaciones políticas, las cuales se van a organizar por iniciativa propia para participaren el proceso electoral más cercano. Su duración dependerá del resultado que obtengan en las elecciones, es decir si pierden desaparecerán, pero si ganan se convertirán en una estructura permanente, es decir en un partido político. Ahora veremos lo que es un frente o alianza electoral:

“(…) agrupación política, conformada por dos o más partidos, o por uno o más partidos con uno o másmovimientos, los cuales tienen que estar debidamente inscritos”. (Planas 2000:37)

Después de haber definido y diferenciado lo que es un movimiento político y un frente o alianza electoral, podemos definir partidos políticos. Al preguntarnos qué es un partido político veremos que hay infinidad de respuestas a esto, por esto vamos a ver a algunos autores, lo que nos permitirá entender de mejor manera loque es un partido político al mismo tiempo contrastar las definiciones.

“Agrupación política de carácter permanente, organizada para partcipar en las elecciones nacionales, regionales y municipales y para aplicar sus principios y programas al asumir cargos públicos con altos niveles de decisión.” (Planas 2000:37)

Para Coleman y Rosberg, un partido político es una asociación que busca adquirir omantener un control legal sobre o en coalición o en competencia electoral con otros, sobre el personal y la política de gobierno de un Estado.

Por otro lado, Duverger define a los partidos políticos acorde al fin de su existencia; el “escalar” hacia el poder.

“Es una organización que busca la conquista del poder o la participación en su ejercicio y para ello intenta obtener escaños en laselecciones, poseer diputados o ministros y apoderarse del gobierno” (Duverger en Mieres y Marciglia 2007:9)

Como podremos ver, estos autores coinciden en que un partido político es una agrupación formada de manera legal, con el único propósito de llegar al poder. Y esto lo lograrán presentando a sus candidatos a elecciones.

Esto último es muy importante ya que por este medio se va a elegir de manerademocrática. Esto es lo que los va a diferenciar de movimientos insurreccionales o guerrilleros, los cuales también tienen el propósito de llegar al poder, sin embargo por caminos no democráticos, sino de imposición por medio del terrorismo.

Entonces, si decimos que un partido político es un grupo de personas organizadas con el propósito de llegar al poder, entonces ¿podremos entender que quiendesee llegar al poder lo único que tiene que hacer es agruparse y formar un partido? Al parecer sí, ya que es por este motivo que vemos hoy en día una gran cantidad de “partidos políticos” disputando llegar al poder. Sin embargo, en realidad estas agrupaciones no son partidos políticos, sino mas bien movimientos políticos, ya que han sido formados con el sólo propósito de participar de la maneramás inmediata en las elecciones y, como se ha visto en líneas anteriores, la existencia de estos movimientos dependerá del resultado obtenido. De aquí que, es común en el panorama electoral nacional ver, sobre todo al llegar la etapa de los debates electorales, la existencia de gran cantidad de agrupaciones que posiblemente nunca antes se había oído hablar y, pasadas las elecciones, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Partidos Politicos
  • Ensayo Sobre Partidos Politicos
  • Ensayo propuestas partidos políticos
  • Ensayo Partidos Políticos Mexicanos
  • Ensayo De Partidos Politicos
  • Ensayo Sobre El Parto
  • ensayo etica sobre los partidos politicos
  • Ensayos Sobre Derecho Y Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS