ensayo sobre Pedro Páramo de Juan Rulfo

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
 Pedro Páramo de Juan Rulfo: “Historia de un vivir colectivo”
¿Por qué visitar a su padre? ¿Por qué cumplir una promesa de la que no tenía interés alguno?
Esta entre muchas interrogantes nos muestran a un Juan Preciado confundido, representado como la persona que está en busca de lo que nunca le fue otorgado, del abandono ocasionado por su progenitor, por el cual tendrá que encaminarsea la búsqueda de su pasado y lidiar con sus recuerdos entre los muchos más que compilará en su estancia en Comala, “No dejes de ir a visitarlo, se llama de otro modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte“ fue la última promesa hecha a su madre antes de morir sin intenciones de ser cumplida, hasta que la esperanza creció en su interior.

“Pedro Páramo” fue resultado dela recopilación de Juan Rulfo a lo largo de los años, la evolución de su obra con diferentes versiones y títulos es lo que ahora la hace contar con la originalidad de sus personajes, la perfección literaria con que es narrada en diferentes ángulos de la historia y las complejas significaciones que le han proporcionado ser ya un clásico de la novela hispanoamericana.

Pero, ¿quién fue PedroPáramo?, en la novela es planteado como un personaje duro, representante del poder, violencia y corrupción, Rulfo lo plantea como el Cacique de un pueblo del México revolucionario, donde los terratenientes podían adueñarse de las propiedades ajenas y extender su fortuna por encima de la población, bajo amenazas, muertes y excesos. Páramo entre muchas cosas más, tuvo muchas mujeres e hijos, entreellas Dolores Preciado, madre de Juan, quien dejó Comala al visitar a su hermana y por quien nunca mando a recoger. Dolores lo quería en realidad pero nunca le perdono el abandono en que los dejó a ella y a su hijo, sin preocuparse por hacerlos volver ni mantenerlos de ninguna manera.

Es por eso que justo antes de morir, le hizo prometer a su hijo que lo visitaría y le haría pagar las causas desu rencor, “No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro”.

Obligado a cumplir con el último deseo de su madre, Juan emprende el viaje a su lugar de origen "¿dónde es esto y dónde es aquello?", el sitio donde se encontraba era tan confuso para su visitante como para la interpretación dellector, un lugar hallado en la boca del infierno, la desesperación, el calor sofocante y la despoblación. Un lugar que durante la obra es interpretado de diferentes formas, según los recuerdos o la narración de sus personajes, el Comala de ilusión y cariño de Dolores Preciado y el reino del poder y la tiranía de Pedro Páramo.

En el recorrido al pasado de su padre, conoce a varias personas quetuvieron relación con el o con su madre, y le narran historias sobre su vida pasada, historias que cada vez más, Juan Preciado deja de comprender poco a poco, ya que muchas de ellas carecían de coherencia y sentido entre la vida, la muerte, el espacio y el tiempo.

Entre estas personas conoce a Abundio, quién le cuenta que también es hijo de Pedro Páramo, como muchos más, “Y lo más chistoso esque él nos llevó a bautizar” le dice con rencor antes de despedirse e indicarle el camino a casa de Eduviges, lugar donde podría hospedarse, y se marcha sin antes marcar el objetivo de su visita con una sola frase “Pedro Páramo murió hace muchos años”.

El misterio y el caos comienzan con las conversaciones y narraciones de doña Eduviges, quién se presenta como la mejor amiga de Dolores y loespera por órdenes y aviso de ella según su sexto sentido, “Abundio ya murió” le cuenta después de hablar sobre el arriero que le indicó el camino a su casa, aunque para él queda claro que no son la misma persona ya que, el Abundio del que ella le platica quedó sordo y mudo antes de morir.

El giro impacto que se ocasiona en el personaje se presenta en la segunda parte, cuando conoce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO: Pedro Páramo de Juan Rulfo
  • Ensayo del pedro paramo de juan rulfo
  • Pedro Páramo de Juan Rulfo
  • Pedro paramo-Juan Rulfo
  • Juan rulfo/pedro paramo
  • Juan Rulfo, Pedro Páramo
  • PEDRO PARAMO DE JUAN RULFO
  • "Pedro Paramo" Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS