Ensayo sobre película tiempos modernos

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Universidad Nacional

Facultad de Ciencias Sociales

EPPS

Teoría de la Organización

Ensayo basado en la película Tiempos Modernos.

Grupo 02

I ciclo

2009

La película se basa en los años 30, momentos donde se vive crisis producto de la depresión del 29. Los medios de producción de esa época reflejan la manera como la sociedad, la economía y la política se forman, cambian y seadaptan a los adelantos que trae la industrialización.

Por lo que al cerrar las fábricas, al no estar el estado con políticas públicas a tiempo, al no generarse inversión ni estímulo se producen esas crisis y trastornos, porque en esa época ese era el modelo o sistema bajo el cual giraban los países capitalistas e industrializados.

Ahora bien, ¿de qué forma esos cambios ayudan a ver ycomprender el futuro?
Si logramos comprender la relación y dinámica que existe en ese engranaje (y me refiero a la esfera de la sociedad, la esfera económica, es decir los medios de producción; la esfera política y la cultural) podremos comprender que algún cambio significativo en algunas de las esferas repercutirá ineludiblemente en las demás y las llevara a manifestar cambios en su formación. Puesforman el conjunto que aunado al medio ambiente constituyen la actividad humana.

La máquina alimentadora, el rebaño de ovejas comparado al ‘rebaño de gente’ (alineación de las masas), el trabajo estresante y monótono, reflejan la visión del sistema capitalista que seguía las ideas del 'Taylorismo' : el mando y la organización propio de los jefes y el obrero simplemente acatar sin pensar, a finde cuentas se trata del sistema que reinaba en ese entonces: la división social del trabajo y la industrialización era lo que funcionaba en ese entonces y bueno, por el momento también hoy.

Esta película lleva a pensar en que a diferente contexto, diferente producción, diferentes necesidades, diferentes requerimientos y especificaciones que establecen y limitan a la sociedad.

Entoncesresulta necesario entender las distintas formas de organización como tecnologías para agilizar y coordinar el trabajo bajo las circunstancias de cada época y entorno, a lo largo de la historia, y ésta nos enseña como todo cambia, nada es constante todo el tiempo, y algunos eventos son cíclicos. La importancia de tomar toda esa información y experiencia es no solo recolectarla, es analizarla,comprenderla, distinguirla y adaptarla a cada contexto, situación y entorno de la actividad humana.

Hay que ver desde el punto de vista histórico, entender porque se empleo tal mecanismo, que dirigió a la sociedad hacia tal desarrollo, entender porque bajo esas circunstancias se siguió tal rumbo, porque afecto las demás áreas, porque ahora se le considera obsoleto, inadecuado, porque ya no sirve o porquenunca llego a servir del todo…

El paso de la producción manufacturera a la producción industrial lleva a reorganizar el sistema o cambiarlo del todo, en la película se aprecia la estructura jerarquiza en la fábrica, característica propia de la producción industrial. Las necesidades de ese momento son distintas a las de antes y a las de después.

Los obreros a las fábricas: Especialización,cada uno contribuye con su mano de obra a una pequeña parte de la producción de un bien, donde la cinta trasportadora marca el ritmo, y donde se encuentra al jefe que da las órdenes desde el planeamiento hasta la producción de los bienes. Las máquinas: aquí la gente no es la que vale, aquí la fuerza física así como la rutina y especialización de una tarea es lo que paga y no el conocimiento o lainteligencia, contrario al presente y futuro que nos aguarda: donde la intelectualidad será la nueva mano de obra, pues como dice el lema del escudo de la Universidad Nacional “el conocimiento nos hará libres” ese conocimiento que desarrolla destrezas y habilidades, ese es el conocimiento que se necesita.

El tipo de organización en las fábricas de los años 30, se regía por una ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la película tiempos modernos
  • Ensayo Sobre Pelicula Tiempos Modernos De Charles Chapin
  • Ensayo De Pelicula Tiempos Modernos
  • Ensayo pelicula tiempos modernos
  • Ensayo pelicula tiempos modernos
  • Ensayo De Tiempos Modernos Pelicula
  • Ensayo de la pelicula tiempos modernos
  • Ensayo pelicula tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS