ensayo sobre pelicula cuchillo de palo

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Documental :“Cuchillo de Palo”.

En el marco de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte se presentó la ponente Dra. Martha Andreu, quien expuso en su intervención el documental “Cuchillode palo” y relató algunos aspectos importantes de la producción de esta película.

El documental “Cuchillo de palo” escrito y dirigido por la Paraguaya Renate Costa, es la historia real contadapor la misma Renate y su padre sobre un miembro de su familia en el que se evocan los acontecimientos ocurridos durante la dictadura de Stroessner en Paraguay. Diría yo una especie de mirada a lasdos caras de la moneda, en el que se enfrentan dos generaciones, la que ha vivido la dictadura y guarda silencio y la que viviendo en democracia se aflige por desconocer su pasado.
Renate buscaremover entre recuerdos la causa de muerte de su tío Rodolfo Costa. La narración se construye uniendo las piezas incongruentes a primera vista pero que finalmente están cargadas de sentido.

Renatedescubre la verdadera historia de la vida y muerte de su tío , sabe que fue en realidad un bailarín, reconocido en el mundo de los llamados 108, hallado muerto en el cuarto de su casa y que no muriócomo su padre y todos piensan. El no murió de tristeza. Fue privado de su libertad porque su nombre figuraba en la lista de los tan aborrecidos 108, y al igual que ellos fue torturado y masacrado.Durante el desarrollo de la película el film le va dando al espectador indicios de lo que va suceder, en ocasiones lo provee de información obvia pero desconocida para los protagonistas.Narrativamente Rodolfo es un Macguffin como diría Alfred Hitchcock. Pues de el sabemos que es un recurso de la trama importante para los personajes aunque finalmente de el , solo conocemos una foto y que enel film tal foto solo es vista una sola vez, en la fiesta de cumpleaños de la abuela. Para Renate Costa su tío realmente no es mas que un elemento perfecto para contar la vida y persecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Pelicula El Lector
  • Ensayo sobre la pelicula Cicatrices
  • Ensayo sobre la pelicula de "poniente"
  • Ensayo sobre la pelicula Los miserables
  • Ensayo Sobre La Pelicula Juno
  • Ensayo sobre a pelicula ceguera
  • Ensayo Sobre La Película El Dictador
  • Ensayo sobre pelicula Excalibur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS