Ensayo sobre periodismo actual

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
La realidad
Siguiendo mi opinión, el periodismo no refleja la realidad tal y como es, se basan en convenciones. Es aquello que toda la sociedad concibe y cree que es la realidad social. Lo podemos ver en un ejemplo clarísimo de lo que es la sociedad y lo que la mayoría de ésta piensa: el fútbol. Mientras estamos en tiempos de crisis y sumidos en un pozo sin fondo en lo que se refiere a laeconomía española, la mayoría de la sociedad sólo presta atención a la Eurocopa, como al Mundial de Fútbol hace dos años.
Solamente unos pocos aparecen por redes sociales cuestionando estas acciones, la prima de riesgo se sitúa en 520 puntos, pero la gente está demasiado ocupada pensando si es mejor jugar con o sin 9 en la alineación el próximo partido. Por no hablar del rescate a la banca, cuandocasi simultáneamente el gobierno popular negaba que llegásemos a esta situación. ¿Y cómo se publica esta bomba en los medios generalistas? En televisión tiene más minutos la Eurocopa que el estado de nuestra economía y el futuro que nos depara y, tristemente, pocas personas consultan prensa especializada.

Conciencia de las convenciones
Por otra parte, hay gente que es consciente de que con eldeporte nos van ocultando lo que “no queremos ver ni saber”. ¿Pero es totalmente cierto? ¿Realmente no sabemos qué está pasando y echamos la culpa a los medios? Y lo que es más importante, ¿es justo que no nos muestren toda la realidad?
Por más que nos digan en la carrera que nuestro objetivo es acercar a la gente la información real y contar las cosas que pasan, en la práctica no se hacetotalmente. Sí que dicen que hay reuniones en Bruselas, que han hablado de una cosa, de otra, etc. Pero no le dedican todo lo que deberían dedicarle. Deberían explicar todo lo que se habla. En economía, por ejemplo, podrían decir el significado de algunos tecnicismos que muchos no entienden pero presuponen que sea algo malo que suba la prima de riesgo.
Todas estas cosas que de verdad pueden afectarnos nose tienen en cuenta en los telediarios, pero sí que tienen lugar tres reportajes sobre un mismo tema deportivo. El deporte es importante, mueve mucha audiencia, pero se está perdiendo el objetivo del periodismo por cifras y negocio. ¡Incluso la publicidad tiene más cabida en un informativo!
Pero ya no solo es la importancia que le dan los medios, sino la que le otorga el receptor. Estasconvenciones, provocan que la masa de espectadores se dejen llevar y no piensen en lo que hay detrás. Que se anuncie el rescate solo es otro señuelo más para seguir llevando a cabo acciones atroces sin que la masa de la población tenga idea de lo que está pasando. Quizás a los medios privados no les conviene reflejar la realidad y desentrañar cada aspecto intrigante por la inversión que necesitan depublicidad o de otra gente de alta alcurnia que también tenga relación con la corrupción que se vive. Y por otro lado están los medios públicos financiados por el gobierno central o autonómico. Sobra decir que tampoco les conviene echarse tierra encima a ellos mismos.
Este párrafo lo explica bastante bien:
“Una televisión pública sensacionalista, con servicios informativos dominados por el poderpolítico y elaborados desde una cultura periodística convencional, afectará negativamente al conjunto de la sociedad, aunque, ciertamente, en grados diferentes según sea la forma e intensidad en que se vea la televisión y las alternativas de información y cultura de que disponen los distintos grupos sociales.” (Los medios y la formación de la voz en una sociedad democrática. Carlos Zeller.)
Así, vancontrolando la opinión pública. Según el informativo que escuches o veas en la tele, o como estén escritas las cosas en la prensa, tu percepción de esta no realidad será diferente.

La división de géneros periodísticos
En lo que se refiere a la separación de los géneros, sí es cierto que hay una mayor medida de opinión en géneros interpretativos y que el periodista debe intentar no incluir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre chat en la actualidad
  • ensayo sobre la comunicación actual
  • ensayo sobre la sociedad actual
  • Ensayo sobre la psicologia en la actualidad
  • Ensayo Sobre La Sociedad Actual
  • Ensayo Sobre Educacion Actual
  • Ensayo sobre libro "los periodistas"
  • Ensayo Sobre El Nuevo Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS