Ensayo Sobre Personalidad y Perfil de Liderazgo

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015
MAESTRIA EN LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

Universidad San Pablo de Guatemala

Fundamentos del Liderazgo

Dr. Harold Caballeros / Lic. Luis Alburez

Tarea: Ensayo Sobre Personalidad y Perfil de Liderazgo













JOSÉ MARIO LABBÉ
Carné # 20150079
INTRODUCCIÓN:

La ruta de la superación personal y del logro de objetivos inicia con el conocimiento de uno mismo, ya que esto nos permite establecer unpunto de partida para iniciar la mejora continua por medio de tener un claro panorama de nuestras fortalezas y debilidades. Una de las formas para auto conocernos son las pruebas psicométricas que, si bien es cierto no son 100% exactas y en muchas ocasiones dependen de la coyuntura, nos proporcionan valiosa información que nos ayuda a realizar un análisis personal, que de alguna manera nospermite ir sacando importantes conclusiones respecto a quiénes somos y por qué actuamos como lo hacemos.
No puedo negar, que me sentí sorprendido con algunos de los resultados de las pruebas que realicé como parte de la maestría en liderazgo organizacional, ya que no coincidían con los que yo esperaba obtener, pero con otros estuve muy de acuerdo. Independientemente de si estuve de acuerdo o no, loimportante es la reflexión y el análisis que provocaron cada una de ellas, lo que sin ninguna duda me permitirá seguir mejorando como líder y como ser humano.

ANÁLISIS DE PERFIL PERSONAL

De acuerdo al primer test, sobre potencial de liderazgo, obtuve una ponderación de 25 sobre un máximo de 35, algo que no me sorprendió pues considero que todos tenemos potencial para ser líderes. El problema noradica en si tenemos o no tenemos el potencial en sí, sino en la medida que cada uno de nosotros está dispuesto a utilizar este potencial y sobre todo, si tenemos el deseo de liderar, tomamos la decisión de hacerlo y desarrollamos las competencias necesarias que nos permita realizarlo efectivamente.
En mi caso, he tomado desde hace mucho tiempo la decisión de ejercer mi liderazgo, primero de unaforma intrapersonal, actuando y perseverando en el camino que considero me lleva en dirección hacia el ser humano que deseo ser y luego liderar personas y equipos, para apoyarles en alcanzar resultados extraordinarios y de esta manera beneficiar a las organizaciones de las que forman parte.

Con el resultado del segundo test, actitud en teoría X y teoría Y, sí quedé bastante sorprendido, ya que yo meconsideraba un practicante de la teoría Y, siendo el resultado totalmente opuesto a esta creencia, obtuve un 12, valor muy cercano al extremo de la teoría X. Independientemente de la sorpresa, este resultado me permitió realizar una reflexión y llegar a la conclusión de que mi creencia estaba basada en el hecho que soy cercano a la gente y tengo la capacidad de establecer relacionesinterpersonales muy positivas y lograr una comunicación muy fluida y efectiva con quienes han sido mis colaboradores pero, en el resto de características definitivamente la teoría X es mi tendencia, situación que me desafía a equilibrar mi forma de liderar para lograr resultados aún mejores que los obtenidos hasta ahora.

La duda anterior se aclaró aún más con el resultado del siguiente test, en el cual seevaluaba el enfoque de nuestro liderazgo, si estaba enfocado en la tarea o en las relaciones y la ponderación obtenida fue un 8 en el cuadrante 2, bastante más alto que las obtenidas en los otros cuadrantes:
Cuadrante 1 – 3
Cuadrante 3 – 1
Cuadrante 4 – 0
Esta calificación me mostró que así como desarrollo buenas relaciones, también tengo un alto compromiso con los resultados y esto me obliga, pordecirlo de alguna manera, a actuar en base a la teoría X, aunque, como lo mencioné anteriormente, logrando un equilibrio podría mejorar los resultados quitándome carga y delegando un poco más.

En el test de personalidad y valores, la ponderación fue de la siguiente manera:
Estímulo 5, Conformidad 15, Reconocimiento 25, Independencia 90, Benevolencia 60 y Liderazgo 80.
Dichas puntuaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Liderazgo Personal
  • Liderazgo influencia sobre le personal
  • Ensayo Sobre El Perfil Del Docente
  • Ensayo sobre perfil de contador
  • ENSAYO SOBRE LIDERAZGO
  • Ensayo Sobre Liderazgo
  • Ensayo sobre el liderazgo
  • Ensayo Sobre Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS