Ensayo Sobre Pib

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Evolución de los principales indicadores de Colombia en los últimos 10 años. PIB, inflación, desempleo, comercio exterior, tasa de cambio, inversión extranjera, deuda externa, indicadores sociales.
El país cambió en estos 10 años más de lo que lo había hecho en otras épocas de su historia. La economía pasó de mostrar un alto crecimiento a principios de la década a la única depresión de suhistoria al final del período.
La apertura económica le cambió el modelo a un país que muy rápidamente se abrió a la competencia internacional. Hoy se habla de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o de un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca).
El café dejó de ser el producto estrella de la economía colombiana, el petróleo apareció como la esperanza de salvamento de la economía yhoy está en decadencia. Mientras tanto, la deuda externa se disparó.
Por primera vez el país firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Upac se acabó, la banca afrontó una nueva crisis, la inversión extranjera llegó con mayor fuerza y hasta comenzó a hablarse de darle vida al nuevo peso.
Mensajes a:
Respecto al recientemente concluido ejercicio 2010, el Banco Central de Colombiasostuvo que el Producto Bruto Interno creció en aproximadamente 4.3% respecto a la temporada 2009, asimismo el último cuatrimestre mostró un incremento de 4.6%. Recordemos que este porcentaje obtenido deviene principalmente de los resultados expuestos en el segundo y tercer trimestre. Con el objetivo se hacer sostenible en el tiempo la mayor dinámica que tenido la economía y mantener la inflacióndentro del rango meta, el Emisor empezó a reducir el estímulo monetario incrementando las tasas de interés 25 puntos básicos, quedando en 3,25% la tasa de intervención.
Presentamos aquí la evolución del PIB colombiano en los últimos diez años:
* 2001: 1,7%
* 2002: 2,5%
* 2003: 3,9%
* 2004: 5,3%
* 2005: 4,7%
* 2006: 6,7%
* 2007: 6,9%
* 2008: 3,5%
* 2009: 1,5%* 2010: 4,3%
Los rubros con mayores variaciones fueron:
* 11,1% en explotación de minas y canteras (incremento del valor agregado de petróleo crudo y gas natural)
* 6% en comercio
* 4.9% Industria manufacturera
* 4.8% servicios de reparación, restaurantes y hoteles
* 4.1% transporte, almacenamiento y comunicaciones
* 2,7%  establecimientos financieros
Como mencionamosen el punto anterior, los sectores de minería e industria manufacturera fueron claves para el crecimiento económico,  el incremento del valor agregado del sector petrolero se debió principalmente al ascenso en la producción de petróleo crudo en 17,6% y de gas natural en 6,4%, mientras que la producción de carbón registró un crecimiento del 2%.
En el segundo grupo es necesario destacar la subida delos equipos detransporte en 22.2%, curtido y preparado de cueros, productos de cuero y calzado en 17.6%, tejidos de punto y ganchillo; prendas de vestir en 16%, y artículos textiles, excepto prendas de vestir en 14.6%.  Por debajo del promedio se situaron el azúcar y panela en 15.1%, productos de tabaco en 14.7%, bebidas en 2.5% y edición, impresión y artículos análogos en 3.1%
Desde el punto devista de la demanda, los componentes del PIB presentaron los siguientes comportamientos en el año 2010 respecto al 2009: 4,4% en el consumo final; 11,0% en la formación bruta de capital y 2,2% en las exportaciones. El crecimiento en la demanda final es reflejo de lo sucedido en la oferta: el PIB creció en 4,3%; mientras las importaciones crecieron 14,7%, durante el 2010.
Para 2011, se prevé queel crecimiento tenga un desempeño favorable y se ubique alrededor de 4.5%.

José Antonio Ocampo, Roberto Steiner y Daniel Gómez le contaron a Dinero.com lo que consideran más fuerte de la economía nacional y sus mayores debilidades. A los economistas les preocupa el crecimiento de la industria, la agricultura y las obras civiles.
 “Me parece que los aspectos más positivos son el propio ritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el pib
  • Ensayo pib
  • Ensayo del pib
  • Ensayo Pib
  • Ensayo pib
  • Ensayo PIB
  • Impacto del estado sobre el PIB en colombia
  • taller sobre el PIB-PNB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS