ensayo sobre plan decenal

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
 En este trabajo se estará argumentando sobre el Plan Decenal de la educación en Puerto Rico y como este promueve una nueva educación para este país. El plan decenal de educación es el resultado deun ejercicio de planificación a largo plazo que se fundamenta en la participación de la ciudadanía para definir los aspectos claves que regirán la educación del país. El mismo viabiliza que laeducación se convierta en el eje central del desarrollo humano, social, político, económico y cultural, de manera que podamos reducir la inequidad en Puerto Rico.
El plan decenal debe ser concebido comoun esfuerzo sistemático y continuo entre la sociedad y el Gobierno, orientado a consolidar el sistema educativo y poner la educación al servicio del desarrollo de un país más equitativo, solidario y desana convivencia. La participación y compromiso de los ciudadanos y ciudadanas a través de un acuerdo nacional comprometerá al Gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y a los individuos paraavanzar en las transformaciones que la educación del país necesita.
En Puerto Rico, el plan decenal de educación responderá al reclamo de los ciudadanos/as para que descentralice, desburocratice ydespartidice el sistema de educación. Este plan servirá como un mecanismo para dar continuidad a proyectos efectivos en el sistema educativo. El desarrollo del Plan Decenal de Educación para PuertoRico fomentará que el país cuente con una visión educativa a largo plazo, se establezcan prioridades para la formación de nuestros estudiantes y se propicie una gobernanza saludable de la educación enel país, lo cual redundará en el desarrollo social y económico de Puerto Rico.
Se ha tomado como referencia los planes decenales de otros países y como han ayudado en la educación de cada paísdestacado. Un ejemplo es Colombia, este ha servido de marco de referencia para Puerto Rico y es muestra de la eficacia de un plan decenal de educación. En Colombia inicialmente el Gobierno hizo un intento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan decenal
  • Que es el plan decenal
  • Plan decenal
  • Ensayo sobre plan de trabajo
  • ENSAYOS SOBRE PLANES DE EMERGENCIAS
  • Ensayo Sobre Plan De Negocios
  • Plan decenal
  • Plan decenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS