ENSAYO SOBRE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2015-2018








ADRIANA MARTINEZ MENDIVELSON
11-01




LICENCIADO HORACIO OSORIO RESTREPO
EMPRENDIMIENTO





INSTITCUION EDUCATIVA CAMILO TORRES
GRANADA META
2015
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2015-2018
“Todos por un nuevo paz”
Paz, Equidad y Educación

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento que sirve de base, provee y marca los lineamientos estratégicos parael crecimiento y mejoramiento del país y determina los procesos que se deben llevar a cabo para cumplir con estas metas.
Este año, el presidente Santos presentó su Plan Nacional de Desarrollo (PND), redactado en 905 páginas y compuesto por 207 artículos, para su periodo de gobierno 2015-2018, el cual requerirá de una inversión de $703.9 billones, presupuesto que fue recortado debido a la caídade los precios del petróleo.
Este nuevo plan se llamará “Todos por un nuevo país”. Hace énfasis en tres pilares fundamentales: Paz, Equidad y Educación, para así “construir una Colombia en paz, equitativa y educada” tal como lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos en su discurso de posesión.
Pero, ¿por qué estos tres pilares? Porque la paz favorece la equidad y la educación, la equidad propiciala paz y la educación, y la educación genera condiciones de paz y equidad. Por esto, el énfasis de este Plan Nacional de Desarrollo se concentra en estos tres pilares, fundamentales en la consolidación de los grandes logros de los últimos cuatro años y en la visión de los próximos cuatro en pro de un nuevo país.
Sin embargo, a pesar de ser estos los tres pilares proclamados como las bases delPlan de Santos II, se pueden determinar cinco locomotoras o ejes: la vivienda, la infraestructura, el sector minero-energético, el agro-negocio y la innovación.
Todo esto parece ser parte de los planes para construir un país utópico, y más si se tiene en cuenta las problemáticas que presenta el país en este momento. Entonces, ¿Cuál es el verdadero propósito del gobierno con este plan? Bueno, puestodo apunta a una estrategia apoyada por el gobierno y los países imperialistas, que necesitan urgentemente la pacificación de Colombia y la sumisión de otro tipo de economías a los intereses de las grandes empresas agrícolas y mineras que se ven en la necesidad de incorporar más tierras y expandir sus fronteras, llevando al país al desarrollo y expansión de las fronteras de un capitalismo quearrase con las ultimas formas de economías alternativas que aún persisten en Colombia.
Este hecho nos demuestra que este Plan no fue elaborado pensando en las necesidades de la población, sino en las recomendaciones de la OCDE (Organización para La Cooperación y el Desarrollo Económico) integrada por Estados Unidos, Alemania, Turquía, Israel, Reino Unido, Francia y Japón, entre otros, y la cualColombia se encuentra en proceso de adhesión.
Ejemplo de ello, es que los tres pilares del nuevo Plan no sean centrales para el gobierno. El año pasado el ministro de hacienda evadió las preguntas acerca del presupuesto para los acuerdos de paz y tales recursos tampoco aparecen en el proyecto del plan. De hecho, algunas disposiciones incluso van en contravía de la paz y la reconciliación, aldesacreditar los derechos de las víctimas hablando expresamente de la imposibilidad jurídica y material de restituir los predios ubicados en áreas que sean declaradas como de utilidad pública para proyectos de interés estratégico.
También se afirma que la construcción de infraestructura social que beneficiará a las comunidades será interpretada como reparación colectiva, convirtiendo las obligacionesincumplidas por el Estado a lo largo de la historia en medidas de reparación por los crímenes cometidos por sus agentes.
Por si fuera poco, en las bases del PND se demuestra mayor preocupación por los derechos de los militares que por los derechos de las víctimas de los crímenes del Estado. Y a lo anterior se suma la posibilidad de celebrar convenios para enviar tropas a misiones internacionales, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del plan nacional de desarrollo
  • ENSAYO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
  • Ensayo plan nacional de desarrollo
  • ENSAYO Plan nacional de desarrollo
  • Resumen sobre el plan nacional de desarrollo
  • Ensayo Plan Nacional de Desarrollo 2013
  • Ensayo sobre el plan nacional de desarrollo 210-2014
  • ensayo plan nacional de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS