Ensayo sobre planificación educativa

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
El análisis que aquí se presenta pretende mostrar, de un modo crítico y reflexivo, la inherencia de la planificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, su aspecto conceptual y los elementos que relacionan a la planificación con la programación, destacando los aspectos técnicos de la primera, a fin de minimizar el riesgo en el plano educativo, y reducir, por ende, la incertidumbre que puedepresentarse durante el quehacer pedagógico.
En este sentido, es menester destacar que planificar implica que los docentes, estudien anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustenten sus actos, no en corazonadas sino con alguna metodología, plan o lógica. De este modo, los planes establecen los objetivos pertinentes y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.
Por otrolado, es importante internalizar que la planificación, es un proceso que facilita la puesta en práctica de actividades que se apoyan en conocimientos diversos sobre determinadas realidades concretas, para lo cual exigen ciertas competencias, que propicien la excelencia en la labor docente y, a su vez, la racionalización de la acción educativa.
Al respecto, y tomando en cuenta la postura deAnder Egg acerca de la planificación, la misma se puede concebir como una actividad racional y cognitiva que abarca una serie de técnicas, métodos y procedimientos, a través de los cuales se organizan y concretan, las actividades necesarias y congruentes con el proceso de planificación.
De lo anterior se infiere que la planificación, contempla los aspectos necesarios a la hora de considerarun plan, en cualquier campo del desempeño humano. En primer lugar, toma en cuenta la necesidad de elegir las actividades o tareas que han de realizarse, en segundo lugar se refiere al aprovechamiento de los recursos y plantea la necesidad de logro de una meta; y por último, pero no menos importante, implica la necesidad de partir de un diagnóstico donde se contemplen todos los elementoscondicionantes, lo que permitirá al planificador intervenir directamente sobre las necesidades de un problema que requiere ser abordado.
Por otra parte, la planificación es un proceso previsor, que amerita, por tanto, la inclusión de herramientas cognitivas que coadyuven en la organización de las actividades didácticas, y además, tome en cuenta, todos los elementos inherentes al proceso de enseñanza yaprendizaje.
Atendiendo a lo antes señalado, planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales, se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí, previstas anticipadamente, teniendo como propósito, influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar unasituación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.
Siguiendo con el desarrollo de la temática, la planificación es una actividad esencial del quehacer educativo, siendo ineludible su comprensión a cabalidad. De este modo, el futuro docente, debe comprender intrínsicamente, que debe aprender a elaborar una planificación general o estratégica,detallando un esquema de trabajo con anticipación a la iniciación de un año escolar.
De igual modo, debe comprender cabalmente que planificar, orienta y dirige en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo éste responsabilidad del profesor; siempre con la finalidad de producir estímulos necesarios y propiciar la motivación para que el aprendizaje, se logre con el mínimo esfuerzo y la máximaeficacia.
Por la misma vía, otro de los aspectos que se deben tener presente, como futuros educadores, es la diferenciación que existe entre los términos planificación y programación. La planificación, como se ha venido desarrollando a lo largo de la síntesis, es el proceso de selección y organización de los diferentes elementos inmersos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de planificacion educativa
  • Ensayo sobre metodos de planificacion
  • Ensayo sobre la planificación
  • ENSAYO CRÍTICO SOBRE LA PLANIFICACIÓN
  • Ensayo Sobre Planificación Y Racionalidad
  • Ensayo sobre planificacion
  • Ensayo sobre la Planificación
  • Ensayo Sobre Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS