Ensayo sobre PM4R

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Ensayo de aprobación de curso

Nombre:
Hernán Arturo
Apellido:
Mayor González
Organización:
Ministerio del Interior
Cargo:
Coordinador de Componente Programa de Innovación Institucional en Seguridad Ciudadana para Promover la Cohesión Social y la Competitividad
Correo:
hermayo02@gmail.com


Pregunta 1: Describa cómo la gobernabilidad y el uso de una junta del proyecto apoyan aldesempeño y toma de decisión del proyecto. Explique con un ejemplo.
La estructura de la institución es coherente con la finalidad del programa. Ello parte de la lógica de intervención y los productos desarrollados. Parte de un diagnóstico institucional y un plan de mejora para adecuar la estructura a las necesidades detectadas. Continúa con la construcción participativa de una EstrategiaNacional de Seguridad Ciudadana, la formación de aliados estratégicos para la intervención interinstitucional, desarrolla la instancia de gestión y análisis de la información, y sus herramientas, y finalmente apunta al desarrollo de esquemas exitosos para la implementación de buenas prácticas a nivel local en materia de prevención del delito y la convivencia ciudadana. Para ello previamente se diseñanlas bases para el esquema de prevención policial y el desarrollo de planes participativos. La Unidad Ejecutora de Programas se encuentra en un lugar estratégico de la Institución, dependiendo de la Dirección General de Planificación Estratégica. Ello permite una interacción con las áreas misionales, y facilita que dichas instancias se apropien de los productos. En cuanto a la Junta Directiva,si bien no existe una instancia constituida formalmente, en la práctica esta labor la realizan las Direcciones Generales de Gabinete, Administración Financiera y Planificación Estratégica, quienes en reuniones de monitoreo con el Ministro se encargan de analizar las necesidades, gestionar los recursos y facilitar la interacción con las distintas áreas. A fin de gestionar dicha gobernabilidadrecientemente se ha aprobado un mecanismo, que resultó de gran valor para la ejecución del programa.


Pregunta 2: Describa por qué es importante la integración de la EDT en todos los planes del proyecto, explique con un ejemplo las ventajas y también los problemas si no existe integración.

Como bien lo señala los materiales didácticos la estructura desglosada del trabajo (EDT), constituye elprimer paso en la planificación de un proyecto.
La EDT, además, ayuda a establecer la correlación de cada actividad con la meta final y a identificar el 100% del trabajo requerido para llevar a cabo el proyecto. Es la base para iniciar el desarrollo del cronograma y el presupuesto del proyecto. Teniendo en cuenta el componente 1 del Programa que formo parte, la construcción participativa con laherramienta EDT hubiera permitido conocer los productos a ser alcanzados y como ello incide en el Objetivo de desarrollo del proyecto, cuales serían los entregables a partir de los productos y finalmente cuales serían los pasos para llegar a cada producto, de acuerdo al paquete de actividades. A partir de la experiencia, de no haber contado con la herramienta, la desventaja de no existir laintegración, se traduce en acciones y productos aislados y la ausencia de una lógica para alcanzar los productos, con la consecuencia discordancia con los pasos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del programa.

Pregunta 3: ¿Qué herramienta le dio el mayor beneficio a su proyecto? Describa las áreas mejoradas en la planificación del proyecto y por qué.
Las herramientas que se tenían presenteantes de haber participado en el Programa fueron el Cronograma, la matriz de adquisiciones y el el PEP, facilitaron el proceso de organización del programa y la comunicación con el Ministerio de Hacienda. Ambas herramientas fueron las que realmente nos sirvieron para determinar los pasos a seguir, la ruta crítica para alcanzar cada producto. Nos sirvió además como herramienta de monitoreo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayos sobre eso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS