Ensayo sobre Poe

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Por Alejandro Cifuente

Los escritos de Edgar Allan Poe son un misterio en si mismos. Extraños cuentos de terror melancólico; poemas estrictamente pensados para causar un efecto en los lectores, yensayos que predicen, por ejemplo, la teoría del Big Bang o encarcelan a la poesía en un espacio de producción mecánica y lineal de belleza.

Poe incursionó en los cuentos de terror por unaexigencia de la época. Este es el antecedente más claro para ubicarnos en un espacio tiempo que no existe, en una narración que se busca a si misma dentro de los parámetros estilísticos del "darkromanticism".

La simbiosis entre su estilo deductivo y macabro nos muestra un panorama homogéneo, una gran novela que simbólicamente se continua y se refuerza con cada texto. Es difícil creer que todas susobras fueron concebidas de forma consciente, como lo demuestra en "Filosofía de la composición", pero su concepción racional nos introduce enseguida en una preciosa encrucijada y nos hace dudar. Poeexplica: "Al escribir estos cuentos uno por uno, a largos intervalos, mantuve siempre presente la unidad de un libro". Así, da testimonio del estado de conciencia establecido entre él y la unidad desus creaciones. En tal sentido, podemos decir que, casi un siglo antes de que Huidobro fundara la corriente poética creacionista, Edgar Allan Poe le puso su sello y, como un mago, reveló el truco de laconstrucción poética consciente.

Por otro lado, La naracción de Arthur Gordon Pym (The narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket 1838), es la única novela de Poe. Este texto está plagado dedetalles macabros y un desenlace indescifrable. Sin embargo, la novela fue muy valorada por los surrealistas que destacaron en ella la especial eficacia evocativa de elementos inconscientes. Si por uninstante nos situáramos en el contexto histórico de las vanguardias de la poesía del siglo XX, el autor de "El cuervo" simpatizaría tanto con surrealistas como con creacionistas, ambas corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el gato negro de edgar allan poe
  • Ensayo sobre "el retrato oval" de edgar allan poe
  • Ensayo sobre el gato negro y elcorazon delator de edgar allan poe
  • Ensayo Descriptivo Literario Sobre Dos Cuentos De Edgar Allan Poe
  • Ensayo Edgar Allan Poe
  • ensayo allan poe
  • ensayo aborto poe
  • Ensayo edgar allan poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS