Ensayo Sobre Políticas Públicas

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Ensayo
Concepto de Políticas Públicas
Los estudios de las políticas públicas son de gran interés, ya que son la fuente de una mejor convivencia entre los ciudadanos de una comunidad.
Con su estudio podemos comprender mejor el proceso de las políticas, y de este modo vislumbrar cómo y de qué modo actúa la sociedad en éste ciclo, ya que es parte fundamental en la construcción del bienestar quese busca.
Se pretende lograr una mayor participación de la sociedad en éste proceso, de tal forma conseguir la democracia que por tantos años se ha buscado, es así que se ha perdido con las nuevas configuraciones que se han venido dando a raíz de la entrada de la globalización y la incapacidad del gobierno a responder eficazmente a las demandas que los ciudadanos piden para una mejorgobernabilidad.
Es posible que con una agenda de gobierno más eficiente y eficazmente estructurada se logren responder mejor a las demandas impuestas por los ciudadanos, respondiendo así a problemas específicos para una mayor atención del gobierno.
Primeramente me gustaría abordar el estudio de la definición de las políticas públicas desde su enfoque global, es decir, su contexto de conformación, de estaforma ir estructurando la exposición, integrando las partes fundamentales que la integran.
Creo que de esta manera de ir abordando la exposición nos ayuda a comprender mejor el problema a tratar, es decir, el concepto de las políticas públicas.
A mi parecer es a partir del debilitamiento del Estado, en los años ochenta, cuando se pone de manifiesto la crisis del Estado, con la incapacidad deresponder a las demandas sociales, con constantes equivocaciones en la toma de decisiones, es así como se pone de manifiesto “(…) los costos de oportunidad tanto en el renglón de la política como en el de la hacienda pública”[1], a su vez, esto representa debilitamiento en la cuestión de la política y la administración.



Es así, ante esa falta de capacidad por parte del gobierno a responder a lasdemandas de la sociedad, es evidente, en mi opinión, una crisis de gobernabilidad.
Las “reconfiguraciones” en el sistema político hacen que surgen nuevos actores políticos en el escenario tan cambiante, nacen las organizaciones civiles, ONGs, como un tercer actor entre el gobierno y la sociedad, actores que en forma creciente y decidida participan en el desarrollo de programas sociales y seinteresan por ampliar su influencia en los procesos de diseño y evaluación de los programas de tipo social.
Me parece importante un comentario que hace el autor Fernando Vallespín al decir: “…no hay ninguna necesidad de reinventar nada, pero si de re-comprender todo. El problema es de ajuste conceptual, de aprender a elaborar categorías novedosas que permitan reinterpretar las institucionestradicionales y adoptarlas, por tanto, a las nuevas transformaciones. (…) Se trata de aprender a contemplar el mundo de la política de forma no convencional.”[2]
Creo es acertado el comentario al explicar, como ya lo comente anteriormente, las nuevas “re-configuraciones” que se vienen dando, a partir de los 80´s, en la sociedad, y así lo explica Luis Aguilar: “…el estado mexicano, fue sacudido por lademanda social de democratización y redimensionamiento.”

La cuestión de la democratización para la elaboración de políticas públicas es de suma importancia ya que nos da la posibilidad de acceso a la información sobre cómo el gobierno lleva la administración pública; nos da la oportunidad de elegir a quienes nos van a gobernar, que sepan tomar las mejores decisiones para un bien común, con estoquitar a los grupos de interés que sólo persiguen beneficios propios; es así que con la democracia también podemos quitar los impedimentos y crear esas condiciones para atender con eficiencia los muchos males, necesidades problemas que aquejan a la sociedad.
La democracia no por sí sola es garantía contra ese mal manejo del gobierno, pero si nos da la oportunidad de defender las libertades de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre politicas publicas
  • ensayo sobre politica publica
  • Ensayo politica social y politica publica
  • Ensayo políticas publicas
  • ENSAYO DE POLÍTICA PÚBLICA CRIMINAL
  • ENSAYO POLITICAS PUBLICAS
  • Ensayo de políticas publicas
  • ensayo de politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS