Ensayo Sobre Política Económica

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
ENSAYO SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA
UNIVERSIDAD DEL VALLE
SEDE PALMIRA
SEPTIEMBRE 2012


Los individuos somos elementos participantes de una comunidad que se rige por un mercado en el cualconvergen ofertantes y demandantes, los cuales buscan su bien propio para satisfacer sus necesidades básicas. Pero es en este proceso de mercado donde existen innumerables errores que se pueden producir poruna mala planeación para la consecución de objetivos individuales. Es por esto que deben existir organizaciones que busquen cuidar el proceso de interacción entre estos individuos. Esa organizacióncomunitaria se denomina sociedad.

Es así como en las sociedades existen instituciones del sector privado encargadas de producir bienes y servicios y a su vez, los individuos que laboran en estasorganizaciones, realizan actividades para obtener beneficios personales. Por el contrario, existen entidades en el sector público que buscan beneficios colectivos en sus actividades controladas por elgobierno.

De esta forma, la política económica de un país es el conjunto de estrategias que formulan los gobiernos de estos países para conducir la economía. Estas estrategias utilizan lamanipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos, con la ayuda de la Política fiscal y la Política monetaria entre otras.

Las herramientas utilizadas serelacionan con la política fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generarefectos sobre la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, enúltimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA
  • Reflexiones Sobre Politica Económica
  • Ensayo de politica economica
  • Ensayo politica economica
  • ENSAYO DE POLITICAS ECONOMICAS Y SOLUCIONES
  • Ensayo Politica Economica
  • Ensayo sobre la crisis economica
  • ensayo sobre crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS