Ensayo sobre política

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ciencias Económicas

Asignatura : Teoría Política Contemporánea

Por : Italo Orihuela Oré

____________________________________________________________

_____________

MONOGRAFIA

Libro: “CUENTOS ANDINOS” de Enrique López Albújar.

Tercera Edición/Lima, 1954.

“El hombre de la Bandera”

Introducción

De losmuchos intelectuales peruanos, casi nadie se ha preocupado de realizar un diagnóstico del “carácter del peruano”, condición indispensable, punto de partida, para analizar nuestra historia. El concepto de patria en cada época, la formación de la nación peruana y sobre todo nuestra existencia como Estado en lo que hoy es América del Sur. En este contexto un tanto fatalista, descubrimos conentusiasmo y orgullo los “Cuentos Andinos” de Enrique López Albújar, publicación que si bien es cierto no analiza o critica el carácter del peruano, si nos presenta una serie de situaciones que reflejan como eran nuestros antepasados y nos introduce a una serie de reflexiones, para darnos cuenta de los verdaderos problemas que aquejan a nuestro país en la actualidad. En este sentido el cuento elegido,titulado “El hombre de la Bandera”, es una narración desgarradora por lo que significaba la invasión enemiga de la época, pero también es un relato que nos presenta el potencial humano que tenemos como nación, y que casi siempre no se invoca o desconfía cuando se trata del progreso del país.

“El hombre de la bandera” es un relato fácil de leer, pero profundo y delicioso para nuestra mente, porquenos motiva a reflexionar sobre los verdaderos problemas que nos agobian, y que son el lastre que seguimos manteniendo y que impiden nuestro desarrollo. Todavía no cumplimos doscientos años de vida republicana, sin embargo si queremos construir una nación de verdad con características propias, necesitamos más “hombres de la bandera”, que si existen, pero se encuentran escondidos, camuflados, por laindiferencia y el egoísmo heredados desde la colonia.

1. EL SINDROME DEL INDIO

Desde que tenemos uso de razón siempre se menospreció o en todo caso fue siempre peyorativo el expresarse del indio o del “serrano”, esto es por su nivel cultural, su condición inferior socialmente, etc. Lógicamente situaciones que responden a patrones heredados que a realidades concretas. AparicioPomares el “hombre de la bandera” tal como lo presentan en el cuento, representa la reivindicación del indio, pero también representa el motivador del verdadero potencial humano que existe en los “indios”. El escenario presentado por López Albújar es prácticamente real, ya que en la actualidad se presentan situaciones idénticas, con el tema planteado y siempre se menosprecia la capacidad del “indio”,del serrano, del disminuido socialmente, y casi siempre nos equivocamos, porque su participación en el desarrollo nacional es silenciosa pero “prudente” y esto es lo importante y que todavía no se analiza a ciencia cierta. En la actualidad la fuerza motriz, el eje principal del movimiento económico en el centro Comercial de Gamarra, es movida por capitales que lo manejan justamente personas de razaindia, porque todavía tenemos indígenas, los nuevos “cholos” y que trabajan sin reglas claras, desenvolviéndose en “El Otro Sendero” de Hernando de Soto, es decir en el mundo de la informalidad. Pero lo que decimos que parece algo aberrante e inverosímil, lo confirma nuestro ya famoso Anthony Giddens en “La Tercera Vía”, donde nos dice que se negocia formalmente solamente el 5% del comercio enlos países desarrollados. El restante 95% es especulación y manejo de las transnacionales para sus intereses. ¿Qué significa todo esto? Sencillamente que nuestros “indios” son los que descubren las soluciones para generar trabajo y desarrollo en nuestro país. Regresando a nuestro cuento, se aprecia como el indio no es tomado en cuenta para nada, es considerado una herramienta más, que debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE POLITICA DE ARISTOTELES
  • Ensayos Sobre Derecho Y Politica
  • Ensayo Sobre Políticas Públicas
  • Ensayo Sobre Politicas Culturales
  • Ensayo sobre la politica de aristoteles
  • Ensayo Sobre La Reforma Política
  • Ensayo sobre politica
  • Ensayo sobre política venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS