Ensayo sobre politica

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Liney Porras Díaz
Lorena Solórzano León
VII Semestre

¿EXISTE EFICIENCIA EN LA INTERVENCIÓN POR PARTE DEL ESTADO EN COLOMBIA?

Teniendo en cuenta el contexto histórico de los diversos pensamientos y postulados económicos, la política del comercio internacional ha tenido diferentes enfoques que han generado controversia a lo largo del tiempo. A partir de esto, se ha podido observar que lasteorías económicas se van transformando con el cambio de los sistemas económicos que se instauran de acuerdo con cada período.
La intención de este ensayo es analizar todas y cada una de las teorías económicas e indicar cuál de estas es aplicable al caso colombiano, así mismo prestar atención a la intervención del estado y saber si durante su tiempo de ejecución ha sido eficiente.
Entendiendo almercantilismo no como una escuela de pensamiento, si no como defensores de su teoría, cabe aclarar que se basan en un mecanismo de mercado en el cual la obtención de riqueza nacional se logra a través de metales preciosos, por tanto es indispensable el estado como ente regulador de sus actividades comerciales, adicional a esto los mercantilistas persiguen como interés primordial mantener unabalanza comercial superavitaria.
Como lo menciona Danilo Torres R. en el texto “Como lo ha planteado la literatura de la teoría del comercio internacional, uno de los objetivos esenciales de la política comercial de los mercantilistas fue la promoción de una balanza comercial favorable, la cual implica que el valor de los bienes domésticos exportados excediera el valor de los bienes extranjerosimportados.” Pág. 13
En la actualidad el pensamiento mercantilista no se ajusta al sistema económico colombiano, ya que el supuesto de la riqueza por medio de la acumulación de metales preciosos no es aplicable al ritmo de evolución que lleva nuestro país, entendiendo a la producción de bienes y prestación de servicios como verdadera fuente de ingreso nacional.
Por su parte la escuela depensamiento clásico, difiere de los mercantilistas en tanto que sugieren prescindir de la intervención del estado, sustentando su teoría en un mercado de libre comercio, en el cual la mano invisible es la encargada de regular el sistema de comercio, mediante un beneficio común que se logra por medio de la búsqueda del beneficio individual y generar el equilibrio económico que pretenden todas las economías.Como dijo Adam Smith en su obra principal La Riqueza de las Naciones, tanto el desarrollo como el crecimiento económico de una nación depende de actividades basadas en la especialización y la división del trabajo, en un medio en el que es determinante la ventaja absoluta basada en la utilización de recursos al máximo nivel.
Desde la perspectiva del libre comercio, Smith señala que lasrestricciones al mercado generan mercados monopolísticos, conllevando consigo a aumentos en los precios, asumidos por los consumidores y en consecuencia ineficiencias en el mercado al interior de un país, dejando en evidencia que el proteccionismo no permite el aumento esperado de los ingresos en proporción con su producción y empleo de mano de obra.
Aclarando que el propósito fundamental de Smith erademostrar la eficiencia en la economía ante la ausencia de un estado restrictivo, el hizo dos grandes excepciones a su pensamiento como lo menciona el texto: “Cuando cierto sector de la industria sea necesario para la defensa del país. En segundo lugar cuando un producto doméstico paga un impuesto interno que lo colocaría en posición desventajosa frente a un producto externo que no paga impuestosen su país de origen y que es objeto de comercio…”
Con lo anterior afirmamos que Smith estaba abierto a considerar escenarios en los que el estado interviniera cautelosamente, procurando el bienestar social y económico de la nación, teniendo en cuenta al libre comercio como aspecto fundamental del intercambio internacional, en el cual se concibiera autonomía a los agentes económicos del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE POLITICA DE ARISTOTELES
  • Ensayos Sobre Derecho Y Politica
  • Ensayo Sobre Políticas Públicas
  • Ensayo Sobre Politicas Culturales
  • Ensayo sobre la politica de aristoteles
  • Ensayo Sobre La Reforma Política
  • Ensayo sobre política venezolana
  • Ensayo sobre la politica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS