Ensayo Sobre Postura

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Universidad Politécnica de Pachuca |
Métodos y Técnicas en Rehabilitación I |
Ensayo Postura |

Catedrático:
Mtro. Alfonso P. Jaramillo Díaz
*Cesar Abel García Islas
**Cesar Piña
Alumna:
Aimeé Peredo Llaguno
Matricula:
1131106475
Fecha:
07 de Diciembre del 2012

Catedrático:
Mtro. Alfonso P. Jaramillo Díaz
*Cesar Abel GarcíaIslas
**Cesar Piña
Alumna:
Aimeé Peredo Llaguno
Matricula:
1131106475
Fecha:
07 de Diciembre del 2012

POSTURA

En la vida diaria nos encontramos siempre con palabras que utilizamos de manera coloquial, que de alguna manera todos sabemos en qué situación usar e interpretamos cuando alguien usa dichas palabras, pero cuando alguien nos pregunta su significado,nos es muy difícil expresarlo en palabras, tal es el caso con la palabra postura, ¿qué es postura?, al pensar en postura pensamos inmediatamente en una posición, pero si decimos que la postura es una posición se hace redundante, lo que se tiene que hacer es ampliar el término. La importancia de saber qué es postura es inherente, ya que el término nos acompaña 24 horas todos los días, ademásconsidero que sería justo saber cuál es la postura correcta y qué efectos tiene.

Para comenzar la palabra Postura proviene del latín “positura” que significa acción, figura, situación o modo en la que esta puesta una situación o cosa. Kendall (1985) define la postura como “la posición relativa que adoptan las diferentes partes del cuerpo” o también “la composición de las posiciones de todas lasarticulaciones del cuerpo humano en todo momento”. Pero desde una visión muy personal me agrada más la definición de Montes Castillo, María de la Luz, (2005)”Postura es la actividad refleja de un organismo respecto a su adaptación al espacio”.

Existen dos tipos de postura, la óptima y la antialgica. También existe otra clasificación en relación al equilibrio y son: la postura estática y la posturadinámica. Una postura normal u óptima será la que no cause estrés fisiológico, la que de un mayor beneficio utilizando la menor cantidad de energía posible, y que de una buena condición morfológica de segmentos.
Una de las cuestiones que los profesionales de la rehabilitación nos deberíamos de plantear y contestar con respecto de la postura es, ¿cuándo y de qué manera se inicia una mala postura?Desde lo filogenético, la respuesta a estos interrogantes no parecería poder encontrarse más que en el proceso evolutivo que nos permitió, como especie, erguirnos sobre dos apoyos posteriores para liberar los miembros anteriores y poder primero manejar y luego fabricar utensilios, diseñar herramientas y finalmente construir la vivienda y la civilización. Pero este hecho, producido a lo largo demiles de millones de años de evolución, trabajó sobre y se adaptó a la fuerza de gravedad, ya que residimos en un mundo tridimensional y gravitacional. También, la respuesta se encontraría en lo ontogenético, proceso que cada ser humano sigue inclusive antes del nacimiento (alrededor del cuarto mes de gestación, en el que se establecen las primeras relaciones pre-reflejas laberíntico-tónicas)hasta el mantenimiento de la postura en bipedestación, y el aprendizaje de la posición erecta de pie, hasta lograr el control funcional de la marcha. Llegados a este punto, es donde parece surgir la contradicción. Todo este proceso de maduración, relativamente corto en tiempo de desarrollo pero muy intenso y complejo, acontece, prácticamente, sin que se tenga conciencia de lo que ocurre.

Losprincipales límites de este proceso integrativo-secuencial lo conformarían los logros que permiten al niño el sostén cefálico, rodarse, sentarse, ponerse en cuatro puntos, gatear, ponerse de pie y andar. A los 13 meses, el niño camina solo y a los dos años corre, sube y baja escaleras.

Este proceso de aprendizaje ocurre en forma automatizada por lo que le será imposible recordar cómo llegó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de educacion fisica sobre postura de la columna
  • Posturas epistemologicas sobre el conocimiento
  • Posturas Sobre La Etica
  • Posturas teoricas sobre el curriculo
  • Posturas sobre la posibilidad del conocimiento
  • posturas psicológicas sobre el aprendizaje
  • Posturas sobre la Marihuana
  • postura sobre el origen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS