Ensayo sobre preuniversitarios

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
lLos preuniversitarios, solo un negocio?
Es todo un acontecimiento para los alumnos del último año de Enseñanza Media, que sienten cada vez más fuerte la necesidad de sumar a su exigencia escolar ladel estudio en preuniversitarios, para optar a los estudios superiores, por medio de la PSU (Prueba selección Universitaria).
Por lo cual, son los preuniversitarios los encargados de reforzar ymedir los conocimientos a quienes rendirán dicha prueba. Y es así como el ingreso a la educación superior produce un movimiento en toda la industria que sumado a ferias, publicidad y el costo de la pruebason casi cuatro veces más dinero que el Aporte Fiscal Indirecto.
Son lejos la industria ligada a la PSU que más dinero maneja. Esto considerando los $ 700 mil pesos al año que paga, en promedio,un estudiante en los preuniversitarios más grande del país, que concentran a la mitad de los 100 mil estudiantes que al año toma una alternativa de preparación, la que generalmente incluye las pruebasde Lenguaje, Matemáticas más una específica. La otra mitad de jóvenes que toma preuniversitarios elige alternativas más pequeñas, y paga por ellas entre $200 mil y $ 2 millones, incluso hay algunosque son gratuitos.¹
Se estima que a lo largo del país existen cerca de 120 preuniversitarios establecidos. Pero gran parte del mercado es manejado por los tres más grandes: Cpech (ex Cepech), quecapta a unos 45 mil estudiantes; Pedro de Valdivia, con 17 mil y el de la Universidad Católica 50 mil.
“El conocimiento da poder. Como estudiante del preuniversitario Pedro de Valdivia ya egresada, mehe llevado todo el año pensando más bien en el negocio del dueño del establecimiento que en la bendita PSU que deba rendir en Diciembre. Y es que, habiendo pagado más de un millón de pesos, no puedocreer que no haya papel higiénico en el baño siempre, ni que las guías de apoyo sean de sólo tres páginas de ejercicios en los ramos científicos. ²
Ahora en los últimos tres años, la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Arquitectura Preuniversitario
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS