Ensayo Sobre Problemas Y Políticas De La Educación Básica En México

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Este ensayo correspondiente al bloque 4 de la materia “Problemas y Políticas de la Educación Básica” tiene como propósito:
• Analizar la política educativa actual.
• Identificar los principales cambios que a partir de 1992, se han puesto en marcha en el sistema educativo y sus implicaciones.
• Establecer como conclusión los principales desafíos que enfrenta la educación básica especialmentela educación primaria e identificar las implicaciones que estos desafíos tienen para su desempeño profesional futuro.
Haciendo un análisis del programa sectorial de educación, programa nacional de educación 2001-2006, programa nacional de desarrollo para los pueblos indígenas 2001-2006.








Principales Cambios en el Sistema Educativo a partir de 1992
1992- Publicación del AcuerdoNacional para la Modernización de la Educación Básica.
1993- Publicación de la Ley General de la Educación.
1994- Se cambiaron los códigos para dar a conocer las calificaciones.
1996- PTFAEN
1999- Reforma en educación Preescolar.
2001- Reforma curricular en Educación Secundaria.
2002- Surge el “Compromiso Social por la Calidad de la Educación”
2004- Surge el Plan de Programas paraEducación Multigrado.
Inicia el proceso de construcción de materiales en educación Primaria.
2006- Inicia el proceso de construcción de materiales en educación secundaria y reforma.
2008- Publicación del programa Alianza por la Calidad de la Educación.
2009- Reforma al Nivel Primaria.
2011- Publicación y aplicación del acuerdo 592.


Política Educativa Actual y Principales Desafíos QueEnfrenta la Educación Básica.
En la siguiente tabla se observan los principales problemas que enfrenta la educación básica y las acciones que se han tomado para tratar de remediar dichos problemas.
Tabla 1.
PROBLEMAS ACCIONES



Al igual que preescolar; primaria y secundaria también manifestaron caídas en cuestiones de calidad. Debido a que lo planes y programas de estudio yaestaban, relativamente obsoletos, puesto que hacía 20 años de su elaboración y aplicación.
Emprender programas y acciones que, con realismo sencillez pero con claridad de objetivos, comiencen a atender con eficacia aquellos problemas que más obstruye la calidad de la educación. La obtención de buenos resultados en tales programas y acciones permitirá avanzar con rapidez y comprobar la pertinencia dela estrategia adoptada, redundará en una creciente confianza y será un estímulo para una mayor participación social.








Las condiciones financieras del país causaron una prolongada escasez de recursos que limitó el quehacer educativo y erosionó los incentivos y la capacidad de motivar al magisterio nacional

La expansión del gasto público en la educación habrá de proseguir durantemuchos años, hasta que se logre contar con el sistema educativo que demanda el desarrollo nacional. En este sentido, una política fundamental para lograr la modernización de la educación básica es el compromiso de los gobiernos federal y estatal de continuar incrementando, a tasas considerablemente superiores a las del crecimiento del producto interno bruto, su gasto en educación. Por ello, esindispensable que el aumento de recursos previstos para los próximos años, vaya acompañado de la aplicación de estrategias que tenga efectos favorables en los otros puntos neurálgicos del sistema educativo.





Si bien el aumento en los recursos es una condición necesaria para elevar la calidad del sistema educativo, no es, por sí mismo, condición suficiente. En efecto, una mayordisponibilidad de recursos significa la ampliación de la cobertura educativa, pero no implica necesariamente el mejoramiento en la calidad de la educación; incluso, su efecto en la cobertura puede ser insatisfactorio si los recursos se vierten a través de un sistema que los utilice inadecuadamente.
Es indispensable que el aumento de recursos previstos para los próximos años, vaya acompañado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Y Politicas De La Educacion Basica En Mexico
  • Problemas y politicas de la educación basica en mexico
  • Ensayo problemas y Políticas de la educación básica I
  • Problemas y Politicas De La Educacion Basica
  • Problemas y políticas de la educación básica
  • Problemas y politicas de educacion basica
  • problemas y politicas de educacion basica
  • Problemas y politicas de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS