Ensayo sobre proclama de guerra de don juan rafael mora

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
CURSOS: COMUNICACIÓN ESCRITA E HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES DE COSTA RICA.





TEMA: Ensayo: Análisis del contexto de las dos Proclamas de Don Juanito Mora antes de la Guerra de 1856.





Profs: Lorena Gómez
Gustavo Infante.






Alumna: Nienna Tassasrtir.






Fecha entrega: San José, 18 de junio 2010.


TEMA:Análisis del contexto de las dos Proclamas de Don Juanito Mora antes de la Guerra de 1856.


CURSOS: COMUNICACIÓN ESCRITA E HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES DE COSTA RICA.


ABSTRACT

Entre los costarricenses destacados se debe incluir al benemérito Don Juan Rafael Mora Porras, cariñosamente llamado Don Juanito Mora, quien por medio de dos proclamas a toda la población y a pesar de ser un hombreque cometió errores, defendió de manera valiente y decidida a su Patria, no solo por sus palabras sino con hechos, demostrando que las palabras deben ir unidas a la acción por el bien y la meta común: COSTA RICA.
Debe mantenerse viva en la memoria histórica, que Mora fue un caudillo hispanoamericano en la lucha por la defensa de la soberanía nacional, por la afirmación de las nacionescentroamericanas y un hombre que aunque ha permanecido difusamente oculto al margen de nuestra historia real, escribió páginas de patriotismo y amor a la tierra que le vio nacer.
Se encuentra en estos días su firma fervorosa hacia su nacionalidad; tanto así que se le debe:
El fortalecimiento de la actividad cafetalera.
La inauguración del sistema de alumbrado público en 1851.
La construcción deledificio de la Universidad de Santo Tomás y de la Fábrica Nacional de Licores.
El levantamiento de el primer plano de la ciudad de San José así como la composición de la música del Himno Nacional en 1852 por Don Manuel María Gutiérrez.
Se crea la Diócesis de Costa Rica en 1850.
Se firma el tratado Cañas-Jerez en 1858.
Y se estimula el establecimiento de un Banco Nacional de capital mixto.
En estemismo sentido, y con el fin de enfatizar en el carácter nacionalista de la Campaña de 1856, cabe destacar las profundas divisiones y contradicciones que experimentaba Costa Rica en la década de 1850, las cuales fueron agravadas por la guerra, la peste del cólera y la crisis económica.


ENSAYO


Iniciando el año 1856 está Costa Rica ante la amenaza bélica externa más grave de su historia:el expansionismo de los “filibusteros” encabezados por William Walker.

Encontrábase Don Juanito Mora en una de sus reelecciones presidenciales cuando muestra Centroamérica estar padeciendo de un mal llamado filibusterismo y por ende debe afrontar la situación; no solo como cabeza máxima de Estado, sino, como hijo de la Patria.

Se conocerá su posición días antes de la Batalla de Rivas, que fuedecisiva; así como su llamado a las armas, incluyéndose al frente del ejército nacional.

Entender la situación de la época, conocer los antecedentes tanto del hombre como de la guerra, así como la situación sociopolítica de Centroamérica serán insumos para entender la construcción de la Costa Rica que actualmente se conoce.



Nace Don Juan Rafael Mora Porras el 8 de febrero de 1814,inmerso totalmente de la política nacional de la cual fue alimentado desde el seno materno; pariente de su homónimo, Don Juan Mora Fernández, hermano y cuñado de presidentes y casado con la hija de un Jefe de Estado.

Inicia su activa vida política en 1849 y fue elegido para gobernar en cuatro periodos, siendo el tercero correspondiente con La Campaña Nacional de 1856.

En junio del año 1855 lasituación en el país vecino del Norte, en pugna por el poder entre legitimistas y demócratas (liberales y conservadores), permite a un joven aventurero de Tennessee, Massachusetts: William Walker convertirse en la máxima autoridad de las fuerzas armadas y gracias a ello convertir al Presidente de Nicaragua en un instrumento de sus caprichos.

Corre el año 1856 encontrando al país profundamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la otredad y la mismidad en las proclamas 1 y 2 de Juan Rafael Mora
  • Juan Rafael Mora Porras
  • Juan rafael mora porras
  • Ensayo sobre la obra Don Juan Tenorio
  • Biografia de juan rafael mora porras
  • Biografía de juan rafael mora porras
  • Más Sobre Don Juan
  • Ensayo de don juan tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS