Ensayo sobre proyecto de vida

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
UN PROYECTO DE VIDA BIEN REALIZADO, PARA UNA EDAD MADURA FELIZ.

“Nada hay más miserable que el viejo pobre, el viejo enfermo, desengañado y escéptico”.
SANTIAGO RAMON Y CAJAL. Premio Nobel de Medicina en 1906.(1852- 1934).

Aunque parezca duro y mordaz, lo que dice Ramón y Cajal, es una realidad palpable .La vejez es una etapa de la vida del hombre parala cual los seres humanos nunca nos preparamos. Las diferentes culturas del mundo que han llegado a alto grado de evolución, se han preocupado mucho por cuidar a los ancianos, por que en ellos ven el tesoro invaluable de la experiencia y la sabiduría de los años recorridos y las vivencias que han tenido.

Por consiguiente es unaresponsabilidad social , económica y de agradecimiento a los esfuerzos realizados que los seres humanos legislen y apliquen principios de equidad y justicia para con los ancianos. Una sociedad que tiene leyes que protejan a sus miembros sin importar la etapa de la vida en que se encuentren; es una sociedad que abona el terreno parta vivir en armonía ylibertad.

El futuro no solo se debe leer con el concepto de juventud y niñez, que es a quienes mas proyectan las comunidades, como esperanza de vida. Estos eslabones humanos cumplen una función muy importante, que tiene veracidad en la medida en que son ellos los que vivirán el futuro. Pero en relación a lo anterior , nace el interrogantesiguiente: ¿Quiénes construyeron el futuro de las actuales o pasadas generaciones y sobre que que enseñanzas descansa el desarrollo del mundo?.

Pues bien, el mundo se ha venido formando sobre los ideales de niños, jóvenes, adultos y ancianos que han aportado su inteligencia, su trabajo y tenacidad para que florezca en las sociedades muchos ramosde progreso e igualdad.

Es una responsabilidad social e histórica, que los gobernantes inviertan en el bienestar de sus adultos mayores, no solo creando lugares donde alojarlos en su ultima etapa de la vida , pues muchas de estas personas tienen la lucidez y la capacidad para desempeñar trabajos. Lo que sucede es que la misma legislación o lascostumbres de los países hacen que estos sean relegados al cuarto de San Alejo.

De ninguna manera se debe relacionar el concepto de “vejez”, con inservible o estorboso; esto es solo un concepto que manejan las sociedades que se olvidan fácilmente de su pasado y por consiguiente abandonan a las personas de la tercera edad, sin mirar queson personas mucho mas valiosas de lo que se cree.

Otra visión del bienestar de las personas de la tercera edad, la proporciona el manejo y organización que ellos den a su etapa productiva potencialmente importante .Cada persona debe planificar su futuro; cuidando adecuadamente su salud tanto física como mental. De la mano de lo anterior, esindispensable que tengamos en cuenta el ahorro de capital y de esfuerzo para utilizarlo de la mejor manera en la etapa que mas se necesita, que sin duda es la tercera edad.

Este bienestar de tipo económico debe nacer del interior de las familias organizadas y de los mismos futuros adultos mayores. Ellos deben aprovechar muy bien su trabajo,para tener ahorros y cotizar en un fondo de pensiones, que puede utilizar muy bien en su bienestar.

En los países desarrollados, el cuidado de los adultos mayores, esta a cargo de los gerontólogos o en su defecto por enfermeras particulares, que devengan muy buenos sueldos , con el único propósito que dichas personas tengan una vejez digna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE EL PROYECTO DE VIDA
  • ENSAYO SOBRE PROYECTO DE VIDA
  • Ensayo sobre el proyecto de vida
  • Ejemplo De Un Ensayo Sobre Mi Proyecto De Vida
  • Ensayo Sobre La Estrategia Para Un Proyecto De Vida
  • Ensayo sobre el proyecto de vida
  • ensayo sobre el proyecto de vida
  • Entrevista Sobre Proyecto De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS