Ensayo sobre psicologia comunitaria

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Psicología Comunitaria

¿En qué reside la especificidad disciplinar de la psicología comunitaria?
La especificidad disciplinar de la psicología comunitaria reside en que privilegia un análisispuntual de los fenómenos grupales, colectivos o comunales a partir de factores sociales, ambientales y culturales con el fin general de mejorar las condiciones de vida de sus miembros. Desarrollándoseen un espacio participativo investigando específicamente sobre la comunidad y que es realizada e intervenida por la misma comunidad.
La psicología comunitaria se afinca en lo social, en prácticas quedesarrollen lo comunal donde el centro de poder subyace en la comunidad y no en entes externos que puedan llegar a intervenir sin convivir en ella.
La psicología en la comunidad, se especifica endefinir estrategias para diagnosticar, desde una perspectiva psicológica y social los aspectos comunitarios a considerar, viendo los problemas individuales desde una perspectiva psicosocial y comoconstrucción sociohistórica.
En resumen, la psicología comunitaria es un área interdisciplinaria pero su especificidad reside en lograr la autogestión para que los individuos produzcan y controlen loscambios en su ambiente inmediato. Así el psicólogo es un agente de cambio que promueve la toma de conciencia, la identificación de problemas y necesidades, la elección de vías de acción, la toma dedecisiones y al cambio de la relación individuo-ambiente para transformar este último. Con ello se logra la transformación de expectativas y el logro de las formas de control.



¿Pueden otrasdisciplinas científicas cubrir el campo de acción de la psicología comunitaria?
Aunque la psicología comunitaria es un área interdisciplinar donde conviven y ejercen sobre la comunidad un buen número dedisciplinas, ya que se considera el campo de las comunidades como no privativo de una sola ciencia, en mi opinión personal, no se puede cubrir el campo de acción de la psicología comunitaria con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Psicologia Comunitaria
  • Ensayo sobre la carrera de psicología
  • Ensayo Sobre Psicologia
  • Ensayo sobre la psicologia en la actualidad
  • Ensayo Sobre Psicologia Sovietica
  • ensayo sobre Psicología del trabajo
  • Ensayo Sobre Psicologia
  • Ensayo Sobre La Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS