Ensayo sobre psicología y derecho en chile

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
La relación entre Psicología y el Derecho en los Abusos Sexuales a menores

En este ensayo abordaré los abusos sexuales a menores, concretamente, el caso del sacerdote John O’Reilly, quien fue culpado de abusos sexuales reiterados en contra de una menor de edad. Para abordar el tema daré en un principio una breve reseña de la noticia, después hablaré sobre la reglamentación jurídica en cuantoal delito de abuso sexual, posteriormente me referiré sobre los conocimientos psicológicos desde el área de la victimología y la fenomenología de los delitos sexuales, para luego dar una conclusión sustancial sobre el tema.
John O’Reilly, un sacerdote quien ejercía una labor pastoral en el colegio cumbres, es acusado de abuso sexual reiterado en contra de una menor de edad entre los años 2010 y2012. De acuerdo a lo establecido por González y Muñoz (2013) en función de los relatos de testigos y la propia niña se estableció que el sacerdote la llamaba a distintas horas del día (sobre todo en la mañana), al parecer esto con la intención de poder abusar de ella sin llamar la atención de funcionarios del colegio. Más tarde se supo que la hermana mayor de la menor también habría sido abusadapor O’Reilly (González y Muñoz, 2013). Al saber los sucesos, los padres de la niña se querellaron en contra del sacerdote. El juicio se llevó a cabo el día martes 28 de Agosto del 2013 en donde se presentaron las declaraciones de ambas niñas, además de una ex alumna del colegio cumbres que también declaró haber sido abusada por el pastor, al igual que una serie de relatos de testigos. La defensa deO’Reilly argumentó en contra de las pruebas apuntando que los testimonios eran forzados por la acusación y que no eran concluyentes (González y Muñoz, 2013), ya que habían testigos a favor del sacerdote, por lo que se le absolvió de los cargos en su contra.
Este fallo no fue recogido de buena manera por los padres de la menor quienes decidieron apelar en la corte de apelaciones de Santiago y elpasado 15 de Octubre se realizó el segundo juicio en contra del sacerdote O’Reilly en donde se presentaron un mayor número de pruebas (más de 100) que apuntaban a la culpabilidad del pastor, por lo que se concluyó bajo voto de mayoría, que John O’Reilly era culpable de abuso sexual reiterado en contra de la menor J.H.M (González, 2014). La sentencia será leída el 11 de noviembre de 2014, pero alno ser unánime la conclusión del caso, se podría pedir la nulidad del juicio.
El caso es un ejemplo práctico de cómo se relacionan la psicología y el derecho, ya que un mismo hecho (el abuso) es materia de ambas disciplinas desde enfoques muy diferentes, pero complementarios.
Partiendo por el punto de vista del derecho, este se encarga de generar una serie de conductas tipificadas dentro delorden jurídico, las cuales se encuentran prohibidas y penalizadas, esto para garantizar los derechos dentro de una sociedad organizada. Los actos prohibidos son sancionados a razón de lograr medidas preventivas (evitar la sanción) y represivas (enfrentarse a la sanción una vez ejecutada la acción prohibida): “Que la Ley sea sancionada por la fuerza pública, implica que junto a establecer una reglase determina una sanción al no cumplirla, la cual puede ser preventiva o represiva a través de una multa, prisión o pena” (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2014). En particular en este caso, refiere a conductas de índole sexual ejecutadas por parte de un adulto hacia menores de edad, describiéndolas y señalando la sanción asociada.
La noticia aborda el área de delitos sexuales, reguladoen el Título VII del Libro II del Código Penal: Crímenes y simples delitos contra el orden de las familias, contra la moralidad pública y contra la integridad sexual. Los abusos sexuales se encuentran penados, ya que son entendidos como “acción sexual” regulada en el artículo 366 y siguientes (366 bis, 366 ter y 366 quáter). La ley define Acción Sexual como “Cualquier acto de significación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile
  • Ensayo sobre la educacion en chile
  • Ensayo sobre educación en Chile
  • Ensayo Sobre La Educacion En Chile
  • Ensayo sobre la democracia en chile
  • Ensayo sobre los bomberos en Chile
  • Ensayo sobre la educación en chile
  • Ensayo sobre la educacion en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS