Ensayo Sobre Pueblo Mapuche

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Newen
(energía del universo)


Nombre :
Curso :
Asignatura : Lenguaje y Comunicación
Profesor :Tema : Conflicto Mapuche a través de la razón
Fecha : 26/10/11
Introducción
Bueno, en el presente ensayo plasmaré ideas; y principalmente manifestaré mi opinión sobre el llamado “Conflicto Mapuche” más del lado de la razón que la fuerza, ya que este problema radica más que nada en un tema cultural,de desprestigio y olvido de nuestro pueblo originario, de este importante pueblo lleno de hermosas costumbres. Quiero enfocarme en eso, en la capacidad de razonar sobre este tema.
Las informaciones parciales que se entregaron y se siguen entregando hasta hoy esconden un proceso que no surgió ni en el sur de nuestro país ni en Argentina, es más, es un poco contrario ya que este problema no es másque la continuación de una historia de más de seis siglos.

Está más que claro que los humanos tenemos ciertas características distintivas que nos diferencian de los animales, otra cosa evidente es que lo que nos hace aun más diferentes es la capacidad de raciocinio. La razón, que nos entrega el poder para hacer de nuestra realidad un gran mundo sin despegar los pies de la tierra; nos entregael poder para inferir ideas que no están claramente plasmadas, para ver cosas que muchas veces no están visiblemente a nuestro alcance. Una de las grandes cualidades que encierra es la capacidad que nos entrega para reflexionar. Es gracias a la reflexión que podemos llegar a conclusiones o creencias que guíen nuestro caminar, nuestra manera de actuar y de reaccionar frente a situaciones denuestra vida real, y debería ser nuestra razón la que nos llevara a decidir el actuar más adecuado y sano para nosotros y nuestro entorno. Pero hay veces en que nuestras acciones son muy diferentes de lo que se espera de una persona racional y reflexiva.
Todos sabemos cómo la guerra a matado a miles y millones de personas, gran parte de ellas inocentes, también vemos como el hambre mata a miles depersonas más a diario, vemos que las ganas y sed de poder cada vez nos aleja más de nosotros mismos, ese gusto por competir día tras día, ¿para qué? Si esta práctica nos va haciendo cada vez menos humanos.
El conflicto mapuche, que como mencioné anteriormente es la herencia de unos 500 años de resistencia, creo que es una prueba sólida de la degradación de valores que estamos sufriendo comopersonas racionales que decimos ser. La solución a este conflicto vendrá a nosotros solo cuando nos demos cuenta de que el pelear hace un daño tremendo físicamente, pero también en el ámbito psicológico, pero para darnos cuenta de todo eso tendremos que aprender a volver a usar nuestra capacidad de razonar, pero usarla bien, de manera diferente, dejando prejuicios a un lado, dejando de lado vicios quenos hagan ciegos, que nos impidan ver todo con claridad, tenemos que comenzar a usar nuestra razón de manera liberal, y no como una “Razón capitalista”
Los Mapuches… “habitantes de nuestro Chile” que tienen una gigantesca capacidad para adaptarse a las circunstancias que les han tocado vivir, han logrado resistir desde la época de la conquista, hasta el día de hoy, y no sé si se han fijado queescribo “resistir hasta el día de hoy”. Han pasado más de 500 años desde el comienzo de esta gran resistencia, ¿y aún no hay solución a este problema?, y ¿Por qué no hay solución? ¿qué hace falta para que esto se solucione?¿ porque si los mapuches son nuestros ancestros y su figura representa una época tan importantemente radical, al punto que llegó a condicionar tanto económicamente, social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el pueblo mapuche
  • Ensayo sobre los pueblos indigenas
  • ensayo sobre la dientidad de los pueblos
  • Ensayo Sobre Los Pueblos Precolombinos
  • Ensayo sobre el pueblo de Israel
  • Ensayo sobre la aculturación de pueblos amazónicos
  • Ensayo Sobre Los Pueblos Mágicos De Mexico
  • El Pueblo Mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS